El arte urbano de Boa Mistura ya tiene su sello en el barrio

El colectivo participa en el “Muro de la convivencia”

Faltaron en el proyecto “Paisaje Tetuán”, pero el distrito ya se ha quitado la espina clavada de prestar uno de sus muros para el colectivo de arte urbano de moda dentro y fuera de España. Hace unos días, Boa Mistura ideó y participó en el “Muro de la convivencia”, una amplia pared situada al final de la calle del Matadero, junto a la Huerta de Tetuán.


La iniciativa está promovida por la Universidad Antonio de Nebrija, dentro del proyecto “Alteritas”, cuyo objetivo es impulsar actividades en las que participen de manera conjunta estudiantes y la comunidad inmigrante. El Área de Paisaje Urbano del Ayuntamiento, y la Huerta de Tetuán, con la coordinación de Martín Carril, también han hecho posible esta acción, que ha contado además con la participación de 200 vecinos del barrio y de hasta 70 niños de diferentes colectivos.


Según Javier Serrano –uno de los cinco miembros de Boa Mistura, aunque el colectivo incluye a unos nueve artistas–, “hemos aprovechado las ideas que nos han transmitido los vecinos, principalmente motivos vegetales, que hacen referencia a las calles cercanas, como Cactus, Miosotis, Aligustre, Alfalfa…”. Aunque en sus trabajos la palabra y la poesía suelen ser el hilo conductor, esta vez la han aparcado para priorizar el color. Así, el mural sería como “la pared” que cierra la panorámica de la Huerta, “de hecho los colores verdes empleados hacen juego con sus tonos, mientras que los azules homenajean al agua”, otro elemento de la zona, representado por el Canal Bajo.


En esta acción participa también el proyecto “Aprende tu barrio”, que ya ha organizado “fiestas de mapeo” de la accesibilidad en varias zonas del distrito, o ha puesto en marcha iniciativas como “Madrid también es nuestra”, encaminada a que los niños participen y aporten ideas para mejorar la ciudad.


Boa Mistura ha decorado con su arte muros, vías y edificios enteros de todo el mundo: desde las favelas de Sao Paulo hasta las calles de París; ha pintado tigres en Nueva Delhi y abrazos frente al viejo Muro de Berlín; también en Sudáfrica, Noruega o varias veces en Madrid, como en la acción poética “Te comería a versos”, o la reciente decoración de un mural en la estación de Chamartín, junto a 70 personas con discapacidad, para concienciar sobre inclusión social. Faltaba su impronta en el distrito, con quien no cabe duda de que –como significa su propio nombre en portugués– hace “buena mezcla”.

Tetuán 30 días



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.