“La fusión ensucia, pero en la mezcla cada individuo mantiene su lugar”

Chico Ocaña, de Mártires del Compás



Horas antes del pistoletazo inicial de las Fiestas del distrito, “Tetuán 30 días” charló en exclusiva con Chico Ocaña, cantante de Mártires del Compás, para contarnos qué han aportado al panorama musical y hablarnos de la realidad madrileña.


“Después de 20 años todavía no he oído nada similar a Mártires. Nadie más hace ‘Flamenco Billy’, es un concepto musical inventado por nosotros. Somos del Sur Sur, de San Roque [Cádiz]. Allí tenemos nuestra propia idiosincrasia musical: a un bocao de Londres y mirando a Marruecos. Por eso nuestra música mezcla lo anglosajón y lo arabesco”.


Chico Ocaña es el cantante y letrista de Mártires del Compás. Un grupo que ha recorrido España de arriba abajo “y de lao a lao”, y que también ha participado en festivales internacionales, como el Festival caliente de la Habana, la Feria del Libro de Guadalajara, ‘El Milenio’ de Washington… Los demás componentes del grupo son: Rocío Vázquez ‘La Martiresa’, Jesús Díaz, en el bajo, Manuel Soto ‘Noly’, a la guitarra flamenca, Julio Revilla con su ‘Gritarra’ eléctrica y Alberto Álvarez con su cajón ‘Billy’.


A la pregunta, ¿cómo ves el panorama musical español? Chico responde sincero: “Mu negro”. También comenta que le llama la atención que ninguno de los candidatos a la presidencia de España haya propuesto bajar el 21% de “IVA cultural”.


Chico es autodidacta y subraya la importancia del flamenco como arte oral. “Yo toco las palmas y uso la cabeza para hacer las letras. El compás es el latido del corazón. Es distinto del ritmo, que tiene una métrica exacta. Creo en las mezclas, no en la fusión. Para mí la fusión ensucia, porque siempre hay una imposición. En cambio, en la mezcla cada individuo mantiene su lugar. Tiene que haber interrelación de comunicación, eso es la música”.


Con la gira ‘Hola y Adiós’ regresan a los escenarios después de ocho años de parón, pero lo hacen con muchas ganas de dar caña. Además, están celebrando su 20 aniversario junto con ‘Asalto Sonoro’’ su nueva agencia de management. Tras sus siete discos, una película y más de ciento treinta y pico canciones, que se dice pronto, Mártires del Compás puede afirmar que ha cubierto un nicho de mercado con su famoso ‘Flamenco Billy’. Porque, como dice Chico, “muchos de los artistas modernos que introducen flamenco lo que hacen es rumbear, pero nosotros no hacemos eso”.


Respecto a la apertura de las Fiestas, Chico Ocaña comenta que él vivía en el barrio de Tetuán durante los años 70. Que hizo la mili en El Pardo, pero que bajaba casi todos los días por Bravo Murillo con su regimiento. Que durante esa época, La Remonta no existía, pero que le encanta poder participar en la inauguración de unas fiestas tan simbólicas. Que para él Tetuán significa el triunfo del mestizaje, algo imprescindible en una crisis humanitaria como la que se está viviendo en toda Europa. Durante el concierto hizo varias alusiones a los refugiados y a la mala gestión que están haciendo los gobiernos de la UE. En sus propias palabras: “Estoy encantado de romper el cordón umbilical de las primeras fiestas organizadas por Ahora Madrid. Yo, desde Barcelona, vivo con mucha ilusión la pasión desmedida que hay en Madrid de hacer cosas nuevas. En Barcelona tenemos el problema del independentismo y la intención es asentarse. Por eso me siento muy orgulloso de ser parte de este movimiento renovador. Creo que hacen falta más personas como Carmena, que aúne a la gente de distinta índole, que haya más color. Me recuerda a Tierno Galván, que era el único que entendía realmente el espíritu de la gente del momento, incluso de ‘La Movida’. Era el único capaz de decir, al terminar sus discursos, “Al loro y a colocarse”. Yo apoyo todo lo que signifique ir hacia delante, por eso estamos con esta gira. Dejaremos de tocar cuando dejen de contratarnos, por desgaste económico, je, je, je, je”.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.