El paseo de la Dirección será el banco de pruebas de la política de vivienda del Ayuntamiento

Acuerdo para que Dragados abandone el proyecto sin penalizaciones

En unas semanas, la concesionaria del APR 06.02 se marchará del paseo de la Dirección, tras casi 10 años de trabajos, paralizaciones y caos, en una remodelación que dejará sin finalizar. El pasado 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid y Dragados alcanzaban un acuerdo para rescindir la concesión, adjudicada en 2007 –y posteriormente modificada en 2011 y 2015– y por la cual la empresa realizaría la urbanización y costearía las expropiaciones, a cambio de suelo para edificar.


Según explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, en el Pleno Extraordinario celebrado el 19 de septiembre, el acuerdo ahorra unos 46 millones de euros al Consistorio, al pasar de un pago a la concesionaria por un valor de 176,5 millones de euros –por los trabajos de urbanización, la construcción de dos bloques de realojo y el pago de las expropiaciones– a una cifra entre los 124 y los 130 millones. Esta cantidad se desglosaría del siguiente modo: unos 115 millones por la ejecución realizada hasta el momento, ocho millones más como cantidad estimada por lo que queda por realizar –concluir el bloque y urbanizar las calles aledañas al Paseo–, y una liquidación por lucro cesante de 3,2 millones de euros.


En cuanto a la superficie de suelo edificable, la concesionaria acuerda quedarse con 88.250 m2 por los trabajos ejecutados, frente a los 173.900 que hubiera percibido de agotar la concesión, y deberá ingresar en efectivo unos seis millones de euros, debido al exceso de valor de las parcelas respecto al saldo final de la liquidación.

Reparto de parcelas y compromisos

En virtud del acuerdo, la concesionaria se compromete a finalizar el segundo bloque de realojo y a terminar las obras de urbanización que permitan la apertura del Paseo; concluir el ascensor de la calle de Isla de Gomera y la zona de la rotonda que confluye con Capitán Blanco Argibay; a limpiar “el suelo contaminado” en la parcela de la chatarrería; a plantar arbolado de alineación y jardinería en la obra ejecutada, y al vallado y cerramiento de solares. La fecha límite es el 16 de enero de 2017.


Tras la resolución, Dragados se queda con un máximo de siete parcelas para edificar, entre ellas tres para vivienda libre –dos de ellas, las “famosas” torres de 26 plantas– y cuatro de protección con precio limitado (VPPL), mientras que el Consistorio recupera al menos 12 y pasa a gestionar 105.000 m2 de suelo residencial protegido para, en palabras del delegado, “poder aplicar una política de vivienda propia”.


Calvo aprovechó para explicar que durante los 15 meses de nuevo Gobierno municipal el proyecto “ha pasado de no haber ejecutado ni el 50% de la urbanización pactada, ni comenzado uno de los dos bloques de realojo, a alcanzar una ejecución del 88% y prácticamente finalizar el segundo edificio de realojo”. Una vez garantizados estos objetivos, “el siguiente paso era recuperar el control público de la actuación, para repensar colectivamente sobre criterios de interés general y recuperar suelo calificado para vivienda pública”.

Futuro del Paseo

El delegado no ha dudado en calificar el acuerdo como “un éxito”, y “un buen ejemplo de gestión, orientada a defender el interés general y a recuperar una zona que ha sufrido mucho”. Por su parte, la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, también lo considera “una buena noticia”, y aunque reconoce que “no es la solución ideal, sí es lo máximo que se ha podido hacer, tal y como estaba la situación”.


Sin embargo, los vecinos y el resto de grupos políticos mantienen su preocupación por qué ocurrirá a partir de ahora con el proyecto de reforma –un aspecto del que apenas se ha adelantado nada, salvo que será “participativo”– y, especialmente, con el tema de los expropiados.


En estos momentos quedan unas 30 familias por realojar y atrapadas en un callejón sin salida, debido a que su indemnización por la expropiación es sensiblemente inferior a lo que les costaría adquirir una vivienda de realojo. Tanto desde la Junta como desde la Concejalía se asegura estar haciendo “todo lo que está en nuestra mano, para que no se incida en este perjuicio”, si bien aducen a trabas legales para dar con la solución. De momento, según explica el presidente de la Asociación de Afectados, Luis Romero, “lo único que se aporta es un derecho de superficie, que en el fondo sólo representa la capitalización del alquiler de la vivienda durante 20 años, con el retorno posterior al Ayuntamiento”. 

Coste de la reforma

Por su parte, la concejala socialista Mercedes González ha criticado la complacencia del equipo de Gobierno, advirtiendo de que “el gran éxito es para Dragados, que se lo lleva todo sin penalización, mientras que lo único que se va a recuperar desde lo público es la gestión de los problemas, y esto no sabemos cuánto nos va a costar a los madrileños”.


Desde Ciudadanos, la concejala Sofía Miranda también dispara sus dudas sobre qué ocurrirá el día después de la marcha de Dragados: “¿Cuánto nos costará la urbanización pendiente, y cuánto se tardará en ejecutar? ¿Qué dotaciones públicas se planean edificar, y en qué tiempo? Lo que hoy tenemos es otra operación paralizada, vecinos frustrados y el Ayuntamiento pagando el pato”.


Hasta el momento, el Área de DUS no ha respondido a ninguna de estas cuestiones, si bien ha trascendido que entre sus intenciones se baraja la construcción de entre 800 y 1.000 viviendas públicas en la zona. Un extremo que vuelve a sembrar la incertidumbre entre los vecinos, que priorizan dotaciones y equipamientos, antes que una mayor edificabilidad en una zona mal conectada, sin apenas plazas de aparcamiento ni medios de transporte público que comuniquen con el centro.


Junto a los equipamientos, la recuperación de la cornisa y la mejora de los accesos al parque son otras demandas vecinales, cuyo margen para la “reconfiguración” habrá que valorar una vez se vayan conociendo los planes municipales con más detalle.

ALGUNAS REACCIONES AL ACUERDO

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible
“Dejar en manos de un actor privado la gestión de las expropiaciones, los realojos y el urbanismo suele conducir al desastre. El Paseo ha estado mucho tiempo sin rumbo y queremos que vuelva a tener, esta vez sí, dirección”.

Montserrat Galcerán, concejala-presidenta de Tetuán
“Nos preocupa especialmente atender a aquellos vecinos a los que el precio de la expropiación no les permite comprar la vivienda de realojo, aquí haremos un enorme esfuerzo para que el precio de compra se adecúe al de venta. Esto tiene unos problemas técnicos, pero es nuestro objetivo”.

Mercedes González, concejala del PSOE en el Ayuntamiento
“Nos alegramos de que Dragados se vaya, porque tenía que salir del paseo de la Dirección, pero pensábamos que se haría justicia con los vecinos. ¿Cuál es el éxito de la gestión? ¿Qué tienen los afectados? Una calle con una topografía de locos, una expropiación cruel, un parque poco accesible y un barrio que se sigue degradando”.

José Luis Martínez Almeida, concejal del PP en el Ayuntamiento
“Nuestra petición de disculpas surgió del conocimiento de lo que había sido el proceso, y dijimos que apoyaríamos al Ayuntamiento a solucionar los problemas. Lo único que me sale es desearle que acierte a resolver la cuestión de los expropiados, para lo que tendrá todo nuestro apoyo”.

Iván Cases, portavoz de Ahora Madrid
“Este proyecto ha sido el paradigma de lo que no debe hacer una Administración. Tetuán debe recuperar la capacidad de decidir la manera de reconstruir su cornisa, recupera 13 parcelas para construir necesarios equipamientos y servicios y vivienda social”.

Sofía Miranda, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento
“Han vendido la rescisión como un éxito, pero no dicen cuánto tiempo necesitaremos para que el Paseo esté listo, cuánto nos van a costar las expropiaciones que quedan y las dotaciones que necesita el barrio. Dragados se ha ido sin cumplir y sin penalización alguna, a costa de los impuestos de todos los madrileños”.

Manuel Gómez, portavoz del PP en la Junta de Tetuán
“Nuestra gestión no fue la más diligente. Era un plan ambicioso y complicado de gestionar, pero los datos de la resolución generan más inquietud a los afectados. Si el PP hubiera alcanzado este acuerdo nos habría faltado calle para escapar de las críticas”.

Luis Romero, presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto del paseo de la Dirección
“Parece que estamos ante un intento de borrón y cuenta nueva del Ayuntamiento, perdonando todo al enemigo. La obra está al 88% y por ello pocas modificaciones admite. Como éxito, si se cumple, quitar los edificios de borde en la cornisa. Como fracaso, que eso no garantiza ya un fácil acceso al parque y que las torres se edificarán, en soledad, monstruosas.


Vemos poca posibilidad de participación ciudadana real. Las viviendas de protección oficial para las personas más desfavorecidas del edificio y exclusión social, unas 800, no hay quien las quite, como tampoco sus repercusiones. Y las dotaciones en los solares peores y sin saber cuándo, lo mismo. Sí, se abre un periodo nuevo, pero viene excesivamente condicionado”.

Antonio Ortiz, vicepresidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán

“La cornisa de Tetuán ha sido destruida, y su patrimonio gravemente dañado por las obras. El acuerdo no recoge nada para su recuperación, pero sí la construcción de cuatro torres de 26 plantas, donde se concentra la vivienda libre que se cede en su totalidad a Dragados, manteniéndose la excesiva edificabilidad que contemplaba el plan. Tampoco se dice nada sobre los accesos al parque, manifiestamente mejorables”.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.