El ‘Alma y compás’ de Kay Woo, en el Tiflológico

Flamenco para ver y tocar

El Museo Tiflológico de la ONCE –calle de La Coruña, 18– expone del 7 de octubre al 26 de noviembre ‘Alma y compás’, una muestra de 16 obras de la escultora coreana Kay Woo, inspiradas en el mundo del flamenco.


Desde pequeña, Woo (Busan, Corea del Sur) tuvo claro que sería artista. Comenzó muy pronto a probar con el dibujo, la pintura, la ilustración, la fotografía o la escultura. Finalmente se especializó en esta última en la Universidad de Seúl, y viajó a Estados Unidos para trabajar como diseñadora gráfica. Poco después regresaría a la escultura de la mano de General Motors, donde permaneció 12 años esculpiendo nuevos modelos de coches, en el Centro de Diseño de la compañía.


En 2001 Kay Woo llega a España y decide esculpir por vocación, sin sujetarse a reglas. Se convierte en “una artista libre, que explora con distintos materiales y lenguajes estéticos, siempre en evolución constante”. Su contacto con el flamenco se produce en Alemania, y de él recuerda el impacto que le causó el sonido de la guitarra flamenca y los zapateados de los bailaores. En España se inscribió en una escuela de flamenco y de lo aprendido en esas clases nace esta exposición, con obras en bronce, resina, barro blanco o aluminio.


Entre las exposiciones de la escultora coreana, colectivas o en solitario, destacan ‘Exposición 2 de mayo, Haciendo Barrio’, en el centro cultural Conde Duque (Madrid 2016); ‘Face 2015 Exhibition’ (seleccionada por el Comité de la Society of Portrait Sculptors de Reino Unido), Gallery Pall Mall (Londres 2015), o en Galería Mar de Barcelona y en la Galería Salduba de Zaragoza, ambas en 2013.


Woo cuenta además con obras en el Centro Cardiológico Ondarsán (San Sebastián), en el Samsung Fire Insurance (Seúl), y en colecciones privadas en Seúl, Busan (Corea del Sur), Detroit, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lérida, Pamplona, San Sebastián, Francia, Canadá y Paraguay.

Tetuán 30 días



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.