TRIBUNA: Elegía para el 'hypertube'

¿Por qué creo que llevarse el ‘hypertube’ ha sido una lamentable pérdida para Tetuán? Se trataba de una instalación, una construcción quizás en principio un tanto extraña, intrigante o insólita, pero ya asumida en buena medida por el entorno, y que daba cierta singularidad e identidad a ese espacio, provisionalmente vacío. Propuesta de juego, o de sencilla atalaya, de versatilidad de materiales y funciones o de imaginativo folly arquitectónico, el ‘hypertube’ se ha mantenido nuevamente pintado, limpio y respetado durante todos estos últimos meses, como si la vecindad empezara a entenderlo, a hacerlo suyo.

 

Se ha tratado de justificar el desmontaje como atención a la presunta demanda de la ciudadanía por la peligrosidad e improcedencia de la obra; cuando, desde un principio ha sido una acción partidista, sectaria y falaz, como se puede documentar, secundada por una pequeña opinión inducida, que de parecida manera se hubiera podido poner a su favor –valga como ejemplo las esculturas del Museo al Aire Libre de Palomeras–.

 

Y así hubiera sido de haber escuchado a sus creadores, el equipo de arquitectura PKMN, que se ofrecieron para volver a explicar su obra o, si fuera preciso, a modificarla. Hay además que tener presente que este grupo de arquitectos, que ha hecho otras actuaciones efímeras en el distrito y por Madrid, tiene un cierto reconocimiento internacional y que recientemente ha compartido el prestigioso premio del León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia. ¿Se les ha consultado? ¿Se les ha informado?  Lo que no pregunto es si se les ha felicitado. Estoy francamente decepcionado de este proceder. De este, en mi opinión, despropósito. Habría que hacer algo.

 

José María Carrascal Vázquez, vecino y presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Territorial.  


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.