¿Cómo afecta la exclusión social a la salud de un barrio?

El distrito aborda un nuevo proyecto municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha “Comunidades Activas en Salud” (CAS), un proyecto que propone realizar un diagnóstico de la exclusión social y de su impacto en la salud del distrito. La iniciativa, que arrancó el pasado mes de octubre en Tetuán, Villa y Puente de Vallecas, incluye como principal novedad la participación activa “de un grupo de personas con experiencia propia de pobreza y exclusión”, junto con profesionales que ya trabajan en los barrios, asociaciones de vecinos, movimientos sociales y redes informales de cuidados.


“Salud entre todos y para todos sin dejar a nadie atrás” es el lema que impulsa este proyecto, impulsado por el organismo Madrid Salud, y que consta de tres fases: en primer lugar realizará un diagnóstico de la situación, para identificar qué acciones concretas se llevarán a cabo. En la segunda se definirán acciones concretas para abordar la exclusión y su impacto en la salud, y en la tercera se ejecutarán dichas acciones.


Este diciembre hay previsto que se celebren dos talleres, abiertos a quien desee participar, el día 15 a las 18 horas en la sede de la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara (Geranios, 22), y el día 20, a las 11 horas, en el Centro Social Comunitario Josefa Amar (General Aranda, 30).


Ruth Caravantes y Daniel García Blanco son los especialistas que dirigen el proyecto CAS. Para García Blanco, el enfoque en el ámbito de la salud “está muy centrado en el diagnóstico de enfermedades, problemas y necesidades, pero hay muchos factores que quedan fuera y que también influyen, como el entorno, las condiciones de vida o el acceso a los Derechos Humanos”. Sobre esta iniciativa, añade que “los conocimientos de quienes viven en situación de exclusión no suelen ser reconocidos en las investigaciones, pero son esenciales si queremos generar procesos de promoción de la salud, que supongan una oportunidad para toda la comunidad”.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.