Los reyes del chotis necesitan sucesores

Comienzan las clases de chotis gratuitas en Tetuán

Aunque ya haya pasado el Patrón, es el momento de desempolvar el traje de chulapa que sólo usas una vez al año en la pradera de San Isidro. Porque desde junio van a empezar a dar clases de chotis en el barrio, y gratis. La Comunidad de Madrid ha cedido dos espacios para el baile castizo, uno de ellos en Tetuán, en el Centro de Mayores de la calle de Carolinas, 33; el otro, en Puerta de Toledo (C/ Mercedes Arteaga, 18).


Pilar Herranz y Agustín Orozco, pareja ganadora del primer concurso de Chotis de la Comunidad de Madrid en 2012, serán los profesores voluntarios de estos cursos, a los que puede apuntarse cualquiera. El objetivo es difundir el baile castizo y mantener vivas las costumbres madrileñas. “Queremos que se apunten jóvenes, para que estas cosas no se olviden. Necesitamos un relevo. Gente que aprenda con nosotros y, a su vez, enseñe a otros. ¡Aunque, mientras sigamos en pie, aquí estaremos! El chotis es parte de nuestra identidad. Yo, por ejemplo, no bailo sevillanas, porque no me identifico con ello… aunque seguro que se me darían muy bien (risas)”, comenta con una sonrisa pícara Pilar, mirando de reojo a Agustín. 


Por su parte, Agustín añade: “A mí lo que me gusta es el baile, de cualquier tipo. El chotis me parece muy divertido, aunque para hacerlo bien, hay que tener mucha técnica. La gente tiene una idea equivocada al respecto. No es un baile aburrido, y mucho menos fácil. Se hacen figuras muy elaboradas, para las que hay que tener mucho equilibrio”.

“El cielo de Madrid”

No hay nada más madrileño que nuestro cielo azul, por lo que el Club de Chotis creado por Agustín y Pilar, con otros tantos amantes del baile castizo, no podía llamarse de otra manera. Ellos llevan bailando desde 2011 y acumulan varios trofeos, aunque ya no compiten por ser los profesores, y muchas veces parte del jurado. Los dos coinciden en denunciar múltiples problemas burocráticos para los permisos de la asociación. Agradecen especialmente a Jorge García Castaño, concejal-presidente de Chamberí, el apoyo mostrado para poner en marcha las clases. Han pasado de tener que esperar 40 días hábiles, a tenerlo en el mismo día a través de internet.
Pero los muchos esfuerzos han tenido recompensa y el curso ya está en marcha. Desde el sábado 10 se imparte el de Tetuán. Los interesados deben apuntarse en los propios centros (preferiblemente por parejas). Además, muchos domingos hacen exhibiciones en plena Puerta del Sol o en Callao. ¡El chotis os espera!

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.