Vecinos de Tetuán estudian la exclusión social y su impacto en la salud

Con la participación de personas sin recursos

“Cuando planteamos el primer día qué cosas influyen en la salud, el tema derivó enseguida en cuestiones que se escapan de lo sanitario, como los servicios sociales, la renta mínima de inserción… Cuando no tienes recursos (porque, por ejemplo, el médico te manda una dieta y tú sólo comes productos no perecederos del Banco de Alimentos), la salud está condicionada por otros muchos factores”. Daniel García Blanco, médico de familia, es coordinador de las Comunidades Activas en Salud de Tetuán, un programa lanzado por Madrid Salud hace ahora un año, que se está llevando a cabo también en Puente y Villa de Vallecas, distritos con unos altos índices de exclusión social en los que se vienen desarrollando iniciativas al respecto desde hace tiempo, como el Proceso de Desarrollo Comunitario, el Banco de Alimentos, la Mesa contra la Exclusión o Invisibles, en el caso de Tetuán.


Lo novedoso de este proyecto es que cuenta con la participación de sus protagonistas, personas en situación de pobreza que comparten con profesionales y otros vecinos sus conocimientos y experiencias en la relación con las instituciones. “Ha sido una preocupación constante. Para nosotros era prioritario que la gente más vulnerable no se quedara fuera, que hubiera un espacio donde se escuchara su opinión”, explica Daniel García.


En marzo, los tres distritos se juntaron en Medialab Prado para poner en común el trabajo realizado hasta el momento. “Encontramos un montón de similitudes. Se pusieron de relieve la falta de coordinación entre entidades, la escasa comunicación entre el profesional y el paciente o usuario, la dificultad de las gestiones y las barreras de los requisitos, la vergüenza que sienten quienes tienen menos recursos por depender de otros y del sistema, la desigualdad y los prejuicios en el trato, la incomprensión, los miedos…”, apunta el coordinador.


Por su parte, el pasado 14 de septiembre, la Comunidad de Tetuán presentó en la Junta Municipal la línea de actuación de los próximos meses, en los que se hará una evaluación de los recursos existentes en el barrio, se estudiarán sus limitaciones y se acordarán propuestas de mejora para la inclusión de toda la comunidad. Las reuniones son abiertas y se celebran mensualmente en martes (el grupo de vecinos. Las próximas citas son el 10 de octubre y el 14 de noviembre a las 17:00 horas) y jueves (los profesionales: 2 de noviembre a las 13:00 horas) en el centro Madrid Salud de Tetuán de la calle de Aguileñas, 1.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.