Cerrojazo al espacio vecinal Ganando Metros

El Ayuntamiento cambia las llaves sin avisar

El pasado septiembre los vecinos que gestionan el solar de Ganando Metros se encontraron con la desagradable sorpresa de que alguien había cambiado el cerrojo de entrada de este espacio vecinal de uso libre, que desde 2014 es punto de reunión y actividades en el barrio de Berruguete. El contratiempo, del que nadie había informado “ni desde las Áreas de Gobierno ni desde la Junta”, obligó a suspender todas las actividades previstas, al ser imposible el acceso al recinto.


Poco después se reveló que habían sido operarios de limpieza quienes habían roto el candado, algo que fue confirmado en el último Pleno por el coordinador de la Junta de Tetuán, Carlos Serrano: “La Dirección General de Gestión Urbanística cerró este solar de titularidad municipal para llevar a cabo actuaciones de acondicionamiento y vallado”.


Una explicación que no convence a Carlos Palomero, portavoz de Ganando Metros, quien asegura que “no se ha hecho ninguna intervención en el vallado, salvo romper el candado del que teníamos llaves, y poner no uno, sino dos nuevos candados en la puerta de acceso”, si bien reconoce que sí se realizó “una pequeña limpieza en la mitad final del solar”.


Desde la iniciativa existe malestar por la actuación municipal, ya que “si se hubiesen preocupado mínimamente en ponerse en contacto con nosotros, les hubiésemos dejado las llaves para que accedieran a hacer esta limpieza”, señala Palomero. “A día de hoy nadie nos ha dicho cuándo se podrá volver a acceder, y tampoco tenemos claro que se sigan buscando las nuevas llaves, como nos dijeron en un principio cuando contactamos para pedir explicaciones”.


Tras el “cerrojazo”, Ganando Metros publicó un comunicado para solicitar que se les devuelvan las llaves lo antes posible y que “se reconozca como interlocutores” ante la Junta y demás Áreas del Ayuntamiento al grupo de colectivos y vecinos implicados desinteresadamente en su mantenimiento, mejora y activación. Además, demandan “concretar con la Junta de Distrito un plan de mantenimiento y seguimiento” del recinto.


Situado en el solar que quedó tras el ensanche de Lope de Haro y la supresión de la antigua calle de Covadonga, Ganando Metros es un pequeño espacio de uso libre, creado en 2014 a partir del proyecto Paisaje Tetuán, con el objetivo de recuperar terrenos para la reunión y el disfrute de los vecinos del barrio.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.