Balance y retos: así le fue y así le irá a Tetuán en 2018

Sólo la Junta valora de forma positiva la labor realizada el pasado año

‘Tetuán 30 días’ ha preguntado a la Presidencia del Distrito y a los portavoces de la oposición sobre el trabajo municipal realizado durante 2017, y acerca de los principales retos que deberá afrontar Tetuán en el año que ahora comienza.


Unas valoraciones de gobierno y oposición, tan alejadas entre sí, que parecería que hablan de dos distritos diferentes, y en las que la única coincidencia pasa por la mejora de la limpieza viaria. 


Así, la concejala-presidenta, Montserrat Galcerán, considera que el año ha sido “en general positivo, aunque existen gran cantidad de temas que nos gustaría mejorar, en los que no podemos entrar por cuestión de competencias”. Galcerán ve Tetuán como un distrito “de referencia en áreas como Cultura, especialmente en la programación de calle, con una mayor oferta en teatro y cine”. Además, señala la Mesa contra la Exclusión como una iniciativa “pionera de enorme importancia”, la atención a la infancia y la juventud a través de los centros abiertos o las clases gratuitas de natación. También cita la Universidad Popular de Bellas Vistas como “el inicio de un proyecto ilusionante de mejora de un barrio”, y reconoce que “aún queda mucho por mejorar” en temas como la limpieza –si bien en 2017 “se ha reforzado el número de operarios y conseguimos que muchas más calles se limpien con mayor frecuencia”–.


En el otro extremo se sitúa Beatriz Elorriaga, concejala del PP en Tetuán, que estima que “la concejala-presidenta está dedicada a imponer su ideología y no le preocupan ni las personas ni los problemas cotidianos”. Entre los suspensos de su valoración, destaca que “dos años después, y a pesar de lo acordado en los Plenos, quedan centenares de familias viviendo en condiciones indignas en asentamientos de la ciudad y de nuestro distrito; prometieron un Madrid verde y libre de contaminación y atascos, y justo se ha producido lo contrario”. Elorriaga también critica la programación cultural “absolutamente sectaria” y la “constante negación de la inseguridad del distrito”, y remata: “Tetuán está descuidado, desde la suciedad en los parques hasta la tala indiscriminada de árboles, la falta de iluminación o la no ejecución de los proyectos”.


No mucho mejor es la conclusión del grupo socialista. Su portavoz en Tetuán, Alberto Mateo, tacha la labor municipal de “nefasta e ineficaz”, y añade: “Es intolerable el pésimo nivel de ejecución del Presupuesto, y el recorte en políticas sociales. Esto ya lo hemos vivido durante 26 años, y ahora durante 1.000 días más. A los vecinos se les prometió un cambio, y siguen esperándolo”.


Con un “muy deficiente” califica el portavoz de Ciudadanos, Antonio Crespo, el quehacer municipal en el distrito. “Falta diálogo, falta empatía para los que no son de la cuerda, y falta gestión. Han continuado con los recortes, incluso aumentándolos, se han olvidado de las medidas sociales, de los mayores, de los jóvenes... Nada es prioritario, salvo la politización de todo. A eso hay que sumar el enfrentamiento, la crispación y la división a los que están llevando a Tetuán”.

PRINCIPALES DESAFÍOS


Más acuerdo político hay sobre los principales desafíos que deberá afrontar Tetuán este ejercicio. Aunque con matices. Para Galcerán, “el principal reto, tristemente, será presupuestario”, señala, aludiendo a los “recortes que ha impuesto” el Ministerio de Hacienda: “Y que aún está por ver en qué medida afectarán a cada Área y distrito, pero suponemos que van a coartar bastante nuestra capacidad de acción”.


A expensas de ello, “el comienzo del Polideportivo de Cuatro Caminos y la reforma del Mercado de San Enrique son las dos actuaciones principales que pudiéramos acometer respecto a las obras”, avanza. También considera que en 2017 “se logró avanzar” en el desbloqueo del paseo de la Dirección, “cuya resolución consideramos prioritaria, si bien falta todavía hacer efectivas las subvenciones a expropiados y rematar las obras de acceso al parque y de infraestructura básica”.


Por su parte, la concejala del PP alude al envejecimiento y la inmigración como “dos ejes clave” del distrito, “que tendrían que priorizarse” en la planificación de las políticas. Elorriaga habla también de “problemas debido a la inacción del actual equipo de Gobierno”. Entre ellos, sectores vulnerables como los mayores de 65 años o las personas en situación de exclusión grave, “que han sido los grandes olvidados”, explica, refiriéndose a casos como los del Parque de Basílica o el acueducto de Amaniel. “Nos preocupa la desidia y falta de diligencia para intentar resolver este serio problema. Es importante  que se refuercen los Servicios Sociales y se reduzcan los tiempos de espera para obtener cita”.


Finalmente, la presidenta del PP en el distrito también cita como retos la seguridad –“hemos sido noticia el último año por sucesos muy graves y que generan desasosiego entre los vecinos”– y el paseo de la Dirección, “un problema enquistado al que nos gustaría ver el final”.


Desde las filas socialistas, Alberto Mateo subraya el “constante incumplimiento por parte del Gobierno municipal”, y pide que este año “se implemente la línea de ayudas específicas contra la pobreza energética incluida en los Presupuestos de 2017, la eliminación del copago de la teleasistencia, y que se retrotraigan los recortes en políticas sociales, así como la prometida descentralización de competencias en favor del distrito”. Además, solicita que, “de forma urgente, se dé una solución administrativa y policial a los focos de problemas de convivencia y un incremento real de la limpieza y la recogida de residuos”.


El portavoz de Ciudadanos, Antonio Crespo, opina que “los principales retos serán conseguir una limpieza efectiva para todas las calles, solventar los graves problemas de seguridad de Bellas Vistas, afrontar los recortes que el Gobierno hará en el distrito, y seguir luchando por la plena inclusión social en Tetuán”.

PROYECTOS INMEDIATOS

Por último, ‘Tetuán 30 días’ ha preguntado por los proyectos específicos que deberán desarrollarse en el distrito durante los próximos 12 meses. Una cuestión sobre la que la concejala-presidenta, Montserrat Galcerán, explica que “este año será fundamental avanzar en el Plan Integral de Bellas Vistas, a partir de los análisis y propuestas obtenidos en la Universidad Popular”. La concejala de Ahora Madrid considera que la convivencia sólo mejorará “reduciendo las desigualdades” y, aunque es consciente de que “para atajarlas se requieren cambios estructurales” que quedan fuera de las competencias locales, apunta: “Estamos tratando de sacar adelante para este año proyectos para mejorar la alimentación de gente sin recursos y dar alternativa habitacional a las personas que son desahuciadas”. También cita el proyecto para combatir la soledad no deseada que se implantará en La Ventilla, y asegura su deseo de “avanzar todo lo que se pueda” en la licitación y adjudicación del proyecto de reforma de La Remonta.


En el turno de la oposición, Beatriz Elorriaga enumera hasta 20 proyectos que el grupo popular considera prioritarios, entre ellos: un Plan para abordar el problema de los asentamientos, trabajar en la sensibilización, prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género; reforzar los Servicios Sociales; mejorar la limpieza y la iluminación en las zonas problemáticas; ampliar el servicio de BiciMad a todos los barrios; devolver MadrEat a Azca; mejora y limpieza del Parque Rodríguez Sahagún, o la instalación del Punto Limpio Fijo “que llevamos tiempo esperando”, entre otros.


Más cáustico se muestra Alberto Mateo, para quien “el distrito sería más amable simplemente con ejecutar todo lo no ejecutado en 2017”. Aun así, menciona la prioridad de una solución para el paseo de la Dirección, “que incluya la reurbanización del entorno, la ejecución de la zona de la cornisa, entregar las viviendas de realojo y la construcción de vivienda social y los equipamientos prometidos”. También recuerda la reforma de la Plaza de la Remonta y del Polideportivo de Cuatro Caminos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora y reforma de los parques Rodríguez Sahagún y de los Pinos, “así como de muchas calles de Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas y La Ventilla, y la ejecución de la reforma pendiente del Mercado de San Enrique”.


Ciudadanos, por su parte, “espera ver las cámaras de seguridad en Bellas Vistas antes de que termine el año”, explica Crespo, que también recuerda a Azca como “la otra gran olvidada de este Gobierno”. Y concluye: “Nos gustaría, además, que se diera por fin solución a los vecinos de Bravo Murillo, 297; que se consigan soluciones habitacionales de urgencia para los casos de desahucios; que no se recorte en los contratos sociales o que el problema de la ocupación se afronte de una vez en Tetuán”.

EL DISTRITO, A EXAMEN

1) ¿Qué valoración hace de la labor del equipo de Gobierno municipal durante 2017?

Montserrat Galcerán, concejala-presidenta de Tetuán:
“Lo valoro en general positivamente, aunque existen temas que nos gustaría mejorar. Somos un distrito de referencia en áreas como Cultura, especialmente en la programación de calle; la Mesa de la Exclusión ha sido una experiencia pionera de enorme importancia, y la Universidad Popular de Bellas Vistas es el inicio de un proyecto ilusionante de mejora de un barrio”.

Beatriz Elorriaga, concejala del PP en Tetuán:
“La concejala-presidenta está dedicada a imponer su ideología y no le preocupan ni las personas ni los problemas cotidianos. Dos años después de su llegada aún quedan muchas familias viviendo en condiciones indignas en asentamientos, la programación cultural es sectaria, el distrito está descuidado y la negación de la inseguridad ha sido una constante”.


Alberto Mateo, portavoz del grupo socialista en Tetuán:
“La labor municipal ha sido nefasta e ineficaz. Es intolerable el pésimo nivel de ejecución del Presupuesto, y el recorte en políticas sociales. Esto ya lo ha vivido Tetuán durante 26 años, y ahora durante 1.000 días más. A los vecinos se les prometió un cambio, y siguen esperándolo”.

Antonio Crespo, portavoz del grupo Ciudadanos en Tetuán:
“Nuestra valoración es muy deficiente, un cero. Falta diálogo, falta empatía y falta gestión. Han continuado los recortes, se han olvidado de las medidas sociales, de los mayores, de los jóvenes… Nada es prioritario, salvo la politización de todo aquello que no debería ser politizado”.

2) ¿Cuáles son los principales retos que deberá afrontar el distrito durante 2018?

Montserrat Galcerán, concejala-presidenta de Tetuán:
“El comienzo del Polideportivo de Cuatro Caminos y la reforma del Mercado de San Enrique son las dos actuaciones principales que podríamos acometer respecto a las obras. También será un año para avanzar en el Plan Integral de Bellas Vistas, y estamos tratando de sacar adelante proyectos para mejorar la alimentación de gente sin recursos y dar alternativa habitacional a personas que son desahuciadas”.

Beatriz Elorriaga, concejala del PP en Tetuán:

“Poner en marcha un plan para abordar el problema de los asentamientos; reforzar los Servicios Sociales; mejorar la limpieza de forma sistemática y también la iluminación de algunas zonas; ampliar el servicio de BiciMad a todos los barrios; devolver MadrEAT a Azca; mejorar el Parque Rodríguez Sahagún o instalar un Punto Limpio Fijo, entre otros”.

Alberto Mateo, portavoz del grupo socialista en Tetuán:
“Solucionar de una vez el paseo de la Dirección, la esperada reforma de La Remonta o construir el Polideportivo de Cuatro Caminos. Además, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar y reformar el Parque de los Pinos y muchas calles de Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas y La Ventilla. En general, con ejecutar todo lo no ejecutado en 2017 el distrito ya sería más amable”.

Antonio Crespo, portavoz del grupo Ciudadanos en Tetuán:
“Conseguir una limpieza efectiva para todas las calles, porque la suciedad se amontona en muchas zonas; solventar los graves problemas de seguridad en Bellas Vistas; afrontar los recortes que el Gobierno hará en el distrito, y seguir luchando por la plena inclusión social en Tetuán”.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.