Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Entrevistas
3-05-2007
“Preguntaremos a los vecinos si quieren disfrutar del ‘privilegio’ de tener parquímetros”
Ángel Pérez, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida (IU)
“Preguntaremos a los vecinos si quieren disfrutar del ‘privilegio’ de tener parquímetros”

A sus 52 años, se define como un “viejo rockero”. También es un veterano de la política. Tras pasar por el Congreso y la Asamblea de Madrid, el candidato de IU a la alcaldía madrileña considera que “la política es una cosa lo suficientemente seria para tomársela a broma a veces, pero no para hacer un espectáculo de ella”. De ahí que no se reconozca en la imagen del político convencional, e incluso huya de las cámaras que tanto gustan a otros.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de gobierno de Gallardón?

A quien le guste este tipo de ciudad diseñada por el alcalde pensará que ha sido brillante porque ha hecho muchos túneles. Para nosotros era innecesario, además de ser un modelo destinado al colapso. Nuestra política de infraestructuras se basa en corregir la movilidad porque si los distritos tuvieran los equipamientos, los servicios y el tejido productivo necesarios, se reducirían los desplazamientos forzosos y la política de transportes tendría que ver más con las necesidades de la gente.

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa y qué mensaje desea transmitir a los madrileños?

No vamos a hacer ninguna propuesta que no se pueda realizar, pero pensamos que es posible vivir en una ciudad solidaria con su futuro y con su presente, más habitable, capaz de conservar su patrimonio y en la que el suelo se utilice con lógica, para hacer viviendas para jóvenes y no como elemento para la financiación del Ayuntamiento.

¿Qué opinión le merece el cambio que ha experimentado Tetuán en los últimos años?

Éste es un distrito que tiene carencias e importantes desequilibrios y que, al lado de grandes actuaciones, conviven problemas como la infravivienda o la falta de equipamientos. Efectivamente, ha habido operaciones que han transformado su fisonomía, pero a costa de grandes carencias. De ahí que veamos como un reto corregir esos desequilibrios.

¿Por qué no le gusta el proyecto del paseo de la Dirección?

Porque no es normal que se ponga un muro delante de una cornisa que debe servir de balcón desde el que se vea la sierra. Y a un elemento protegido como el canal, se le pone un blindaje, además de unas escaleras que se lo ponen difícil a la gente con discapacidad. Luego se construyen 1.600 o 1.700 viviendas que tienen poco que ver con el conjunto de los barrios que lo circundan. A IU le gustaría respetar ese mirador y el parque íntegramente, donde tampoco se pueden poner los respiraderos de los túneles, es algo de sentido común. En el distrito se mezclan, en el tema de la inmigración, convivencia y conflicto… Estamos en un país con un alto grado de cinismo. No se oculta que la inmigración es responsable del aumento del 50% del PIB, pero al tiempo se dice que genera conflicto. Los inmigrantes se merecen políticas que los integren, que resuelvan sus problemas. Y cuando faltan éstas, efectivamente surge el conflicto, pero no por el hecho de ser inmigrantes sino porque cuando uno no tiene soluciones, las busca.

Si gobierna IU, ¿qué pasará con los parquímetros?

Fuera de la almendra central o, en todo caso, hablaríamos con los representantes de los movimientos sociales y si los consideran una necesidad, nos lo plantearíamos. Pero no interpretamos como el alcalde, que dice: yo le doy el derecho de tener parquímetros a los vecinos de Salamanca y eso no se lo puedo quitar a los de Villaverde. Hombre, pregúnteles primero si quieren disfrutar de ese privilegio o no.

¿Habrá una alianza PSOE-IU para desbancar a Gallardón de la alcaldía?

Somos una formación independiente, y tenemos muy claro que nuestro adversario es la derecha que representa el alcalde. Por otro lado, ya sabemos que el PSOE tiene dos almas: una en el gobierno y otra en la pancarta. Es decir, si es para hacer políticas de izquierdas, nos aliamos con quien sea necesario. Si es por gobernar para hacer lo que ya se hacía, para eso no hace falta ese viaje.

Finalmente, ¿qué opinión le merecen sus dos adversarios políticos?

Creo que Gallardón representa a la derecha más dura en lo económico, aunque puede pasar por una derecha homologable, tremendamente dura en lo liberal y por tanto muy peligrosa política y socialmente, pero inteligente en la medida en que ha sabido sacudirse la imagen de reaccionario. De Sebastián conocemos sus opiniones sobre pensiones y política fiscal, que no compartimos en absoluto. Pero como de sabios es rectificar, si lo hace, nos encontrará donde nosotros siempre estuvimos. Y donde siempre ha estado Ángel Pérez es al lado de su “atleti”, al que irónicamente augura un nuevo campeonato de liga, si sale elegido alcalde. Si eso no es una promesa típicamente electoral…

 

DAVID ÁLVAREZ DE LA MORENA

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal