Bellas Vistas sigue esperando las cámaras de vigilancia

No se instalarán hasta que no haya Presupuestos

Los vecinos de los alrededores de la calle de Topete tendrán que esperar a que se aprueben los Presupuestos Municipales de 2018, para que se instalen las cámaras de seguridad solicitadas hace un año por la Junta de Distrito. El sistema de videovigilancia “está a la espera de tener dotación presupuestaria para tramitar el contrato, porque hay una situación presupuestaria de techo de gasto que impide cuestiones que afectan a la actividad municipal”, ha señalado Daniel Vázquez, coordinador general de Seguridad. Una afirmación que corroboró durante el último Pleno de Distrito la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, al ser preguntada por la situación del expediente: “El proyecto está aprobado, pero depende de la disponibilidad presupuestaria”, aseguró.


La instalación de cámaras de videovigilancia en el entorno de Bellas Vistas fue aprobada por mayoría –con la abstención de Ahora Madrid– en marzo de 2017. Sin embargo, no fue hasta el 26 de octubre –siete meses después– cuando el Ayuntamiento remitió a la Delegación del Gobierno la propuesta, que incluía la colocación de 19 dispositivos en la calle de Topete y alrededores. El 8 de noviembre, la Comisión de Videovigilancia emitía su informe de viabilidad, lo que daba luz verde al Consistorio para licitar su instalación. Justo en esa fecha, el Ministerio de Hacienda intervenía las cuentas municipales para que el Ayuntamiento se ajustara a la regla de gasto, argumento al que se aferran los representantes municipales.


Desde el Partido Popular, el vocal Miguel Martínez denunció que “han tenido desde marzo para enviar la propuesta a la Delegación del Gobierno, que ha sido muy diligente, y así se podría haber realizado perfectamente la instalación antes de que se aprobara el Plan Económico Financiero”. Además, recriminó que “ésta es una petición mayoritaria de los vecinos y del resto de partidos, por lo que pedimos que aceleren su instalación, y no usen el ‘comodín Montoro’ en aquellas proposiciones que se aprueban en el Pleno, pero no les gustan o no quieren ejecutar”.


Por su parte, Galcerán esgrimió que “este tema se ha explicado ya en los Plenos y en el Consejo de Seguridad, nos hemos reunido varias veces con vecinos, Delegación del Gobierno, policía… no se ha escamoteado ninguna explicación. El proyecto siguió su curso y cuando tuvo el permiso, la Dirección General de Policía preparó la licitación, pero su respuesta es que necesitamos dinero y en este momento no lo tenemos, porque no hay presupuesto”.

Galcerán niega el turno de palabra a una vecina

 

El vocal del PP también criticó la “censura preventiva” a la presidenta del Grupo Vecinal Bellas Vista, María José Andrés, a la que la Junta no permitió hablar en el último Pleno para denunciar el incremento de locales de ocio que no cumplen los horarios autorizados. “Les incomodan aquellos que no preguntan lo que les agrada a ustedes, cuando en otras ocasiones se ha dado la palabra a vecinos, sin estar previsto en el orden del día, y se ha utilizado para insultar y atacar a la oposición”, increpó.

 

En un comunicado, María José Andrés ha explicado: “Solicité la palabra porque hace un año y medio había dos locales abiertos como afters toda la noche en Topete, sacando copas a la calle e incumpliendo la normativa al no tener licencia de bar, ni estar insonorizados… pues bien, en la actualidad ya son cinco, y desde Ahora Madrid no se hace nada”.

 

La Junta de Distrito motivó la negativa a que esta vecina participara en el Pleno al considerar que el turno de ruegos y preguntas debe versar “sobre temas concretos de interés del distrito que sean de su competencia”, y que el organismo competente en este caso sería la Agencia de Actividades, un organismo autónomo del Ayuntamiento –adscrito al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible– que se encarga de la concesión de licencias y de la inspección de dichos locales.

 

No obstante, el mismo Pleno había podido debatir minutos antes una proposición, presentada por el grupo de Ahora Madrid, sobre la situación de abandono del Hospital La Paz, una competencia del gobierno regional. Asimismo, en otras sesiones los vecinos también han podido traer temas igualmente ajenos a la competencia distrital, incluyendo el esta vez vedado sobre el incumplimiento de horarios de los locales ubicados en Bellas Vistas.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.