Abren los túneles de Sor Ángela y Plaza de Castilla

Tras dos meses de caos circulatorio

Los pasados 19 y 23 de marzo abrían finalmente al tráfico los túneles de Sor Ángela de la Cruz y Plaza de Castilla, tras dos meses de cierre debido a filtraciones de agua. No así el de Azca, que mantiene parcialmente cerrados varios carriles, y cuyo plazo de apertura aún se desconoce, tal y como se informó durante el último Pleno de Tetuán.
Desde comienzos de año la capital ha sufrido el cierre de varios subterráneos clave para el tráfico madrileño, debido a que incumplían el protocolo de seguridad como consecuencia de las filtraciones producidas por la lluvia en las últimas semanas. Según fuentes del Consistorio, la encargada del mantenimiento –la empresa Dragados– no atendió los reiterados requerimientos municipales para ejecutar las reparaciones necesarias, con el fin de permitir el correcto funcionamiento de los túneles en condiciones de seguridad, por lo que el 21 de febrero el Ayuntamiento decidió tomar el control y adjudicar las obras a otra empresa, alegando incumplimiento de obligaciones contractuales. La concesionaria interpuso entonces un conten­cioso-administrativo que paralizó el secuestro. No obstante, las partes alcanzaron un primer acuerdo el pasado mes y desde el 5 de marzo Dragados comenzó a reparar los hasta siete subterráneos afectados, bajo la supervisión de técnicos municipales.
Pese a ello, el Ayuntamiento decidió tramitar dos expedientes para sancionar por vía administrativa a Dragados por el deficiente mantenimiento de los túneles de María de Molina y Plaza de Castilla. Enumera hasta cuatro infracciones graves y propone una sanción de 900.000 euros –450.000 por cada túnel–, y le acusa de incumplir el contrato de infraestructuras viarias.


El problema fue llevado al último Pleno del distrito por el PSOE, que instó a resolver de modo inmediato las deficiencias y donde su portavoz adjunto, Rafael Álvarez, denunció “la dejadez en la vigilancia que desde hace mucho tiempo padecen estos túneles, donde siempre hay filtraciones, no sólo en estos últimos días de lluvia”.
Por su parte, la vocal de Ahora Madrid, Irene Prior, achacó dichas deficiencias a “un contrato de mantenimiento claramente infradotado”, y explicó el proceso sancionador que el Consistorio había puesto en marcha. Sobre el tubo de Azca, añadió que “los principales afectados por las filtraciones son los particulares, si bien todavía no podemos saber cuándo se va a producir la apertura de estas obras”.


Por último, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Eugenio Parejo, acusó al Ayuntamiento de ser el responsable del caos circulatorio, “ya que es el equipo de Gobierno quien tiene que estar pendiente de que se cumplan los contratos y de que el mantenimiento de las infraestructuras sea efectivo”.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.