El “Día de la Marmota” de los Presupuestos Participativos en Tetuán

Problemas recurrentes del distrito, entre las propuestas más apoyadas

Arreglar el asfalto y las aceras del distrito, mejorar la limpieza en los parques infantiles, elaborar un plan de activación para Azca, rehabilitar la Plaza de la Remonta o instalar cámaras en la calle de Topete han sido algunas de las iniciativas más apoyadas en los Presupuestos Participativos de 2018, tras finalizar esta primera fase intermedia del proceso participativo. Se da la circunstancia de que todas ellas o bien ya se habían situado entre las más votadas en anteriores ediciones, o bien están inmersas en planes municipales para que se lleven a cabo.


No obstante –y a la espera de que se añadan al recuento final los apoyos impresos recibidos en la oficina de Lineamadrid–, la iniciativa que ha recabado más apoyos (339) ha sido la que propugna una modificación de Bravo Murillo, en la que se pretende se lleve a cabo una remodelación similar a la de Gran Vía, que reduzca el espacio para vehículos, ensanche las aceras e instale un carril bici. Similar a ésta es la que promueve establecer un bulevar en este eje del distrito, eliminando al tráfico los dos carriles centrales. Ésta ha obtenido 189 apoyos.


Entre el resto de proposiciones más apoyadas cabe destacar el ajardinamiento del espacio frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria (167 votos), la mejora en la accesibilidad y revegetación de la avenida de Asturias (128), la elaboración de un concurso para pintar un gran mural en la tapia de la antiguas cocheras de la EMT en Bravo Murillo (126), la peatonalización superior del Acueducto de Amaniel, con el fin de superar el enorme desnivel de la avenida de Pablo Iglesias (124) o el reacondicionamiento del entorno del Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro (99), entre otras.


En total se han presentado 76 propuestas vecinales para Tetuán –frente a las 90 de 2017–, que buscarán en la última fase de votación repartirse una partida asignada de 3.358.072 euros. Una cifra parecida a la del año pasado y que coloca a Tetuán como el noveno distrito con mayor inversión.


El Ayuntamiento tiene ahora hasta el 7 de mayo para estudiar cada una de las iniciativas presentadas y comprobar si cumplen los requisitos para ser viables y legales. Posteriormente tendrá una semana para revisar los costes de las que pasen ese corte, y finalmente, entre el 15 de mayo y el 30 de junio se celebrará la votación final entre la ciudadanía, para decidir qué propuestas se llevarán a cabo.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.