Matilde Landa, homenajeada en La Ventilla

En su recién renombrada calle

Cerca de un centenar de personas acudieron el pasado 24 de mayo al homenaje a Matilde Landa, organizado por el colectivo de mujeres que componen la Asamblea Feminista 8M de Tetuán, con motivo del cambio de denominación de la antigua calle del General Aranda, por el de esta luchadora antifascista represaliada por el franquismo.


El acto, en el que también colaboró la Junta de Distrito y la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, comenzó con un pasacalles a lo largo de la recién renombrada calle de La Ventilla. A continuación, y tras la introducción de la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, se escuchó el relato de la biografía de Matilde, a cargo de Paloma Alcalá, integrante de la Asamblea. Mariano López, nieto de la homenajeada, recogió un ramo de flores y dedicó unas palabras de agradecimiento. Tras ello, el coro de mujeres Malvaloca interpretó un popurrí de canciones y varias participantes se encargaron de reivindicar la memoria histórica y de las luchadoras antifascistas. Como conclusión, la poeta del barrio Boadicea recitó un poema dedicado a la protagonista, y Alicia Ramos ofreció una actuación musical, donde incluyó una versión de Matilde Landa, de Barricada.


Con el objetivo de homenajear su figura y recuperar su historia para la memoria colectiva, la Asamblea Feminista 8M decidió poner en marcha este recuerdo, de una mujer que fue “un referente por su trabajo durante la Guerra en la atención a la infancia, la evacuación de niños y la dirección de las tareas de auxilio a personas refugiadas. En sus años en prisión, también se convirtió en un referente para las presas, al ayudar a las condenadas a muerte como ella a conmutar sus sentencias desde la “oficina de penadas”. La de Matilde Landa es una de las ocho nuevas denominaciones de calles que se han llevado a cabo en el distrito, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En páginas centrales incluimos este mes un recordatorio con todos los cambios.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.