Pedro Sánchez, un tetuanero en La Moncloa

“Tetuán 30 días” le entrevistó en 1997

El pasado 1 de junio triunfaba la moción de censura contra Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez se convertía en el presidente del Gobierno de España. El séptimo presidente de la Democracia y el primero vecino de Tetuán. Y es que fue en este distrito donde el dirigente socialista nació en febrero de 1972, en la calle del Comandante –hoy, Aviador– Zorita, y aquí donde vivió su infancia y juventud. De sus recuerdos de aquella época ha hablado en alguna entrevista televisiva, rememorando, por ejemplo, cuando de joven acudía a bailar breakdance a la zona de Azca.


Aquí dio también Pedro Sánchez sus primeros pasos en política. En 1993 fundó las Juventudes Socialistas de Tetuán, junto a Maritcha Ruiz-Mateos, una de sus personas de confianza aún en la actualidad, directora de Comunicación del PSOE y una de las candidatas a ocupar la Secretaría de Estado de Comunicación. Desde la Casa del Pueblo de Azucenas, Sánchez haría una intensa labor de calle para afiliar a jóvenes al partido a mediados de los años 90.


En enero de 1997, el entonces secretario general de las Juventudes Socialistas del distrito respondía a las preguntas de “Tetuán 30 días” en el reportaje “Los jóvenes de Tetuán y la política” (nº 27, página 6): “Queremos que Tetuán vuelva a ser de izquierdas”, aseguraba en el artículo un joven Pedro Sánchez, de  24 años, que señalaba las malas conexiones del transporte público y la especulación en la rehabilitación de La Ventilla como los dos grandes males del barrio. También apostaba por el entendimiento: “Queremos potenciar el diálogo. No hay ningún problema por nuestra parte para hacer cosas en común” junto con el PP o IU, admitía.


Lo cierto es que la relación de Sánchez con Madrid en general y con el distrito en particular ha sido entre distante y amarga: fue concejal en las debacles de los candidatos Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, y en las dos elecciones generales en las que encabezó la candidatura socialista fue votado en cuarto lugar en los comicios de diciembre de 2015 –por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos– y tercero en junio de 2016, siempre por debajo de la media socialista en la capital.


Sobre el porvenir, el nuevo presidente del Gobierno prefería no pensar mucho en aquel año de 1997: “¿Qué cómo veo mi futuro político? El tiempo lo dirá”, remataba. 21 años después, y tras una travesía casi inesperada, Pedro Sánchez se aloja ya en La Moncloa como presidente del Gobierno de España. El primer tetuanero.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.