EDITORIAL JULIO 2018: De La Remonta al Parque, unas nuevas Fiestas

Hace 33 años, una Plaza de La Remonta que acababa de iniciar sus obras daba la bienvenida a un excepcional pregonero para inaugurar las Fiestas de Tetuán: el alcalde Enrique Tierno Galván. El ‘Viejo Profesor’ fallecería unos meses después, pero al año siguiente –1986–, aún con la plaza a medio hacer, se celebrarían una de las ediciones más recordadas, con cinco días de concursos, bailes, jornadas culturales y actuaciones, entre las que destacó –por su excesivo caché– la de Ramoncín.
Las más de tres décadas que desde entonces han transcurrido sirvieron para crear un vínculo entre los festejos y “el corazón del distrito” –como llamó Juan Barranco a la plaza–, que este año no se renovará. La Junta Municipal de Tetuán decidió hace unos meses trasladar la celebración al Parque Agustín Rodríguez Sahagún, donde se llevarán a cabo entre el 29 de junio y el 1 de julio. El motivo es de peso: durante los estudios previos para la futura reforma de La Remonta, los técnicos municipales han advertido que la zona sobre el aparcamiento subterráneo “no está preparada para aguantar tanto peso como la instalación de las fiestas le hacía soportar, bajo el riesgo de producir daños que pudiesen amenazar la seguridad de los usuarios de la plaza”.
No podemos más que congratularnos del sobrevenido celo que ha demostrado la Junta. Un cuidado por la seguridad de los usuarios de la degradada plaza que, por otra parte, hasta ahora había sido prácticamente inexistente, a la vista de su lamentable estado. Apenas nada se ha hecho con las decenas de socavones que soportan a diario los vecinos, pero sí se han impulsado dos concursos de ideas –desiertos– y un proceso participativo para una hipotética reforma que se fía para 2019.  
Con todo, y pese a que el de la seguridad era argumento suficiente para validar el traslado, la Junta ha considerado también conveniente el nuevo escenario para alejar lo máximo posible los festejos de la zona de viviendas. La oposición y alguna asociación vecinal, por su parte, han afeado que la decisión se haya tomado de forma unilateral, sin antes valorar otras posibles ubicaciones, y han señalado sus dudas sobre el Rodríguez Sahagún, debido a su ubicación en uno de los límites del distrito, lo que dificultará el acceso de los vecinos, además de los posibles problemas en cuanto a control y seguridad. En el otro extremo, un entorno más agradable y la iniciativa de incluir atracciones gratuitas para los niños han sido dos de los puntos positivos que ya se ha apuntado el nuevo recinto.
Con todo, habrá que ver cómo se desarrollan las primeras fiestas en el Rodríguez Sahagún para juzgar si la elección del nuevo escenario ha sido atinada. Como casi siempre con este tipo de cambios, habrá división de opiniones, aciertos que habrá que reconocer y fallos que deberán ser tenidos en cuenta para los años venideros. Por nuestra parte, os esperamos en la caseta que “Tetuán 30 días” compartirá con Radio Almenara, y en la que habrá múltiples actividades para disfrutar de estas jornadas, con el deseo de que todo salga estupendamente y que los vecinos puedan disfrutar de unos días de diversión y fraternidad. Para la crítica, siempre habrá tiempo.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.