EDITORIAL SEPTIEMBRE 2018: Presupuestos al cuadrado

Ha tenido que transcurrir más de la mitad del año para que por fin vea la luz el Presupuesto municipal para este 2018. Jamás, en los 24 años de existencia de este periódico, hemos publicado tan tarde las cifras presupuestarias correspondientes a cada ejercicio, a escasos tres meses y medio para que concluya el 2018. Lo habitual era conocer todas las partidas en diciembre del año anterior o, a lo más tardar, en enero del mismo año en el que se iba a ejecutar el Presupuesto; pero ya nos vamos acostumbrando. Es lo que tiene gobernar con socios de otros partidos, que cuesta llegar a acuerdos, incluso en una materia tan importante como es la del Presupuesto que se asigna a cada distrito de Madrid.


Y en este sentido, Tetuán no ha salido muy bien parado en cuanto al Presupuesto que va a gestionar la Junta Municipal en 2018, ya que se ha reducido en un 8,7% respecto al de 2017, en total 2,4 millones de euros menos y descensos en la práctica totalidad de los programas, con especial repercusión negativa en los de “Familia e infancia”, “Edificios” o “Instalaciones deportivas”; sin embargo, es de aplaudir la partida de 6,8 millones de euros que se ha destinado a “Personas mayores y servicios sociales”, tan necesario en nuestro distrito, así como los 2,5 millones para “Integración comunitaria y emergencia social”. En total, el Presupuesto asciende a los 25,6 millones de euros, que dejan un poco más vacías las arcas de Tetuán.


Al menos en el capítulo de las inversiones territorializadas, el distrito contará con 5,8 millones de euros para invertir en 15 proyectos que, evidentemente, no se podrán ejecutar en lo poco que resta de 2018, ni siquiera poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019; seguro que algunos de ellos volveremos a verlos el año que viene, y al otro… Eso sí, se trata de asuntos de gran importancia que se lleven a cabo en Tetuán, como por ejemplo, la instalación del ansiado polideportivo de Cuatro Caminos, la reforma y acondicionamiento de locales en el Mercado de San Enrique o la remodelación de la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, en AZCA.


Pero este mes no sólo damos a conocer el Presupuesto municipal, sino también los Presupuestos Participativos, en los que ha crecido el interés ciudadano hasta llegar en Tetuán al 1,91%, superando así el 1,13% del año pasado. En total, han participado 2.626 vecinos de los 150.000 censados en el distrito. Y sus reivindicaciones, las mismas de siempre: el arreglo de las calles y la limpieza de los parques, votadas de forma mayoritaria. Tetuán cuenta con 3,3 millones de euros para atender las demandas de los vecinos, que para eso se les pregunta, y las propuestas ganadoras se integran en el Presupuesto municipal de 2019, que no se sabe cuándo se aprobará, igual con el mismo Gobierno o quizá con otro.


Por tanto, hemos vuelto de las vacaciones y nos hemos encontrado con cifras y más cifras, presupuestos al cuadrado, de los que lo que realmente interesa al vecino es que se traduzcan en mejoras visibles y prácticas para su vida diaria en la ciudad, en ese Estado que se dice del Bienestar.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.