Alegaciones y recogida de firmas contra la modificación del paseo de la Dirección

El nuevo plan incide en “los mismos errores”, según los vecinos

A finales de septiembre terminó el periodo de información pública de la tercera modificación del Plan Parcial de Reforma Interior “Paseo de la Dirección”, que ha motivado una batería de alegaciones por parte de vecinos y asociaciones. Entre ellas, las de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, que ha lamentado que esta nueva modificación incida en “los mismos errores” que ya en 2015 fueron puestos de manifiesto en el anterior modificado. En su escrito, apoyado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), considera que no atender estas demandas constituiría “una nueva oportunidad perdida para avanzar en ese urbanismo sostenible que el Ayuntamiento usa como bandera”.


A lo largo de 23 páginas, la entidad vecinal desgrana cuáles son a su juicio las medidas que se deben tomar para corregir un proyecto que “ha dependido históricamente, y sigue dependiendo, de las estrategias y objetivos de una empresa privada”, en referencia a Dragados. Como prueba, señala que el 56,8% de la edificabilidad conjunta se deja en manos del concesionario. Por ello, propone resolver el actual acuerdo y devolver a la Administración la gestión y propiedad del ámbito. También que se supriman las cuatro torres de vivienda libre proyectadas, reducir en un tercio la edificabilidad residencial −actualmente, 155.470 metros cuadrados– e incrementar el terreno destinado a equipamientos y dotaciones.


También sugiere que entre un 25% y un 50% del terreno residencial se destine a vivienda pública en alquiler, y revisar la ubicación del residencial protegido y del libre, ya que éste ocupará la mejor zona, junto al parque y el paisaje.
En sus alegaciones, la asociación insiste en un clamor vecinal ya antiguo: “No debiera autorizarse la construcción de viviendas en tanto no se inicien los equipamientos” destinados a dotar de calidad de vida la zona y reducir el déficit existente en los barrios del ámbito. Así, se propone construir un centro deportivo distrital entre Alberdi y el paseo de la Dirección; una escuela infantil y una de jardinería; la calificación del suelo para construir un colegio público y una residencia de mayores en Marqués de Viana, por último, solicita otro centro de mayores singular en Blanco Argibay.
Además, recupera la idea del paseo de la Dirección como un “paseo-mirador”, que favorezca la movilidad peatonal y ciclista, y el papel del parque Rodríguez Sahagún como cuña verde, clasificando como zona verde el terreno entre el paseo de la Dirección y el Canal y mejorando los accesos al parque.

CANAL BAJO Y RECOGIDA DE FIRMAS

Por último, la asociación subraya la necesidad de salvaguardar de manera integral el Canal Bajo, que alberga numerosos vestigios arquitectónicos de las primeras traídas de agua del Canal de Isabel II. En concreto solicita su declaración como Bien de Interés Cultural y la ampliación del ámbito del plan, incorporando los “diferentes elementos afectados por las obras”. Cabe recordar que el Plan General de 1997 ya preveía la redacción de un plan de protección para esta obra, que aún no se ha elaborado.


Junto a las alegaciones presentadas, la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán ha abierto una petición en Change.org para recoger adhesiones, “por un paseo de la Dirección con un entorno digno, habitable y sin torres”, que ronda ya las 500 firmas.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.