El Mercado de San Enrique acogerá un espacio para asociaciones y el fomento del empleo

Prevé invertir 2,5 millones en la reforma

El Ayuntamiento quiere convertir las dos plantas superiores del Mercado de San Enrique en un espacio dedicado al fomento del empleo y al asociacionismo, para lo que ha trazado un proyecto de reforma que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.


Así lo ha asegurado la Junta Municipal en una reunión con una docena de asociaciones del distrito, donde ha explicado el proyecto, que prevé llevar a cabo en 2019 y que servirá para transformar las dos plantas hasta ahora infrautilizadas situadas encima de la galería comercial: la primera, para las asociaciones y colectivos del barrio, y la segunda enfocada a la formación para el empleo y el cotrabajo.


La concejala-presidenta del distrito, Montserrat Galcerán, ha repetido en varias ocasiones que la reforma del mercado es “una de las propuestas favoritas” de la Junta, si bien hasta la fecha las intenciones no se han traducido en nada concreto. De hecho, el presupuesto municipal de 2017 ya incluía una partida de dos millones de euros para la reforma y el acondicionamiento del mercado, que finalmente no se produjo.


De llevarse esta vez a cabo, la planta primera se convertirá en un espacio de convivencia del tejido asociativo, que deberá implicarse en su gestión mediante una coordinadora de asociaciones o una estructura similar, que presente un proyecto para la utilización de los espacios. La planta contará con 14 locales o despachos de entre 37 y 80 metros cuadrados, que podrán solicitar las asociaciones, y una sala de uso común de 114 metros cuadrados, además de pequeñas zonas estanciales comunes, almacenes y aseos. La organización de los espacios será competencia de la coordinadora, que tendrá que inscribirse en el registro de entidades del Ayuntamiento.

UN PROYECTO “MUY VERDE”

La propuesta municipal no convence a la veterana Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán –que precisamente fue desalojada del edificio anejo al mercado en 2014–: “Creemos que el ofrecimiento no se adecúa a nuestro perfil. Después de 40 años en el distrito, no entendemos la fórmula de constituir una coordinadora, presentarnos a un concurso… estaríamos de acuerdo en que fuera la Junta la que adjudicara los espacios, pero en principio vemos la propuesta muy verde y no estamos de acuerdo con ella”, explica su presidente, Antonio Ortiz.


Por el momento se prevé que la convocatoria de cesión se publique este mes y que esté abierta hasta su resolución a finales de febrero. Las 12 entidades que acudieron a la convocatoria de la Junta fueron las siguientes: Banco de Alimentos Infantiles, Asociación de Mujeres Carmen García Castellón, Asociación Petra Cuevas, Asociación Española con la Osteoporosis y Artrosis, Asociación Diabetes de Madrid, Juntos para Jugar, Asociación Cultural Nativos de Macondo, La Gran Familia, Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Asociación Vecinal Ventilla, Invisibles de Tetuán y CEAR.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.