Castellana 81 ya es el “monumento” más joven de Madrid

Declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la antigua sede del BBVA en Madrid, conocida hoy como Castellana 81, realizada por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza hace 38 años. Se trata de la primera vez que una construcción tan reciente obtiene la protección como BIC en la Comunidad de Madrid.


Situada en Azca, la torre constituye uno de los ejemplos más importantes de rascacielos de España, y está considerado uno de los mejores edificios de oficinas de Europa. Inaugurada en 1981 como oficina central del antiguo Banco de Bilbao –que se trasladaba así desde su anterior sede en la calle de Alcalá, también declarada BIC hace 20 años–, este icónico rascacielos cuenta con una altura de 107 metros y 30 plantas, y es el 12º edificio más alto de la capital.


La singularidad de Castellana 81 se encuentra tanto en su compleja y original estructura como en sus acertadas proporciones, un diseño cuidado y la nobleza de sus materiales. El edificio está acabado en acero corten y lunas tintadas en bronce, lo que desde el primer momento le otorgó un cromatismo especial y una presencia inconfundible en el skyline madrileño.

EDIFICADO SOBRE UN TÚNEL

El proyecto de la torre BBVA en Azca arrancó en los 70, con un concurso convocado por el Banco de Bilbao, que ganó el arquitecto navarro. La construcción suponía todo un reto, ya que el edificio debía salvar la bóveda del túnel de ferrocarril que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Para ello, Sáenz de Oiza ideó una estructura sobre dos pilares de hormigón, situados a ambos lados del túnel. A partir de ahí, creó una trama en voladizo y troceó el edificio en seis pequeños de cinco plantas, uno sobre otro, con estructuras de acero que iban descargando el peso al doble núcleo central.


El edificio ha sido reformado recientemente, tras haber sido vendido por la entidad bancaria para mudarse a su nueva sede en ‘La Vela’. El pasado noviembre, ‘Tetuán 30 días’ le dedicó un amplio reportaje, tanto a esta torre como a la Basílica Hispanoamericana de la Merced, otra obra de Sáenz de Oiza en el distrito, aprovechando el centenario del nacimiento del célebre arquitecto.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.