Metro de Madrid reformará la estación de Cuatro Caminos a partir de octubre

Obras con motivo del centenario del suburbano

La estación de metro de Cuatro Caminos va a comenzar un conjunto de obras con el objetivo de modernizar el espacio y hacerlo más accesible a todos los usuarios. La reforma comenzará en torno al mes de octubre y está previsto que se desarrolle a lo largo de ocho meses.

Los trabajos de mejora de la estación supondrán en primer lugar la renovación de las áreas más antiguas: el vestíbulo principal, los pasillos de distribución y la zona de las líneas 1 y 2. Además, se actualizará el sistema de impermeabilización y drenaje de los acabados de la parada, y se aumentará el número de interfonos. Por último, se mejorarán los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de la estación, la megafonía y la implementación de nuevos sistemas de cartelería digital.

Por suerte para los usuarios de Cuatro Caminos, la reforma no supondrá el cierre de la estación, ya que los trabajos se realizarán de forma parcial y se llevarán a cabo por la noche para evitar alteraciones en el servicio y molestias a los viajeros. Asimismo, debido a la carga histórica de la estación y con motivo del centenario que el Metro de Madrid celebra este año, la idea consiste en tematizar algunas de las instalaciones para convertirlas en un espacio de homenaje a la historia del suburbano madrileño y sus trabajadores.

Los cambios previstos contribuirán a mejorar la experiencia de los usuarios, para algunos de ellos muy necesarios. Según las cifras oficiales facilitadas por Metro de Madrid, a lo largo de 2018, 7.056.088 personas entraron en esta estación. En el caso de Paloma Mas, que hasta que finalizó sus estudios siempre pasaba por Cuatro Caminos para ir a la Universidad, se trata de un lugar “con muchísimo tránsito de personas” y “repleta de pasajes y recovecos, por lo que tanto por la salubridad como por la seguridad de los pasajeros, la restauración es muy necesaria”. De igual manera, María López-Romero, que acaba de mudarse a Madrid y pasa por esta parada para ir a trabajar, destaca los pasillos de la línea 1 y los ascensores como dos de los elementos con más “antigüedad” de la estación. Cada día laborable, son 25.212 las personas que como María acceden a dicha parada.

Esta reforma se integra dentro del Plan de Modernización de Estaciones que la Comunidad de Madrid tiene en marcha, que engloba la remodelación de un total de 45 estaciones de la red de Metro mediante una inversión global de más de 168 millones de euros. El presupuesto máximo para su licitación es de 6,1 millones de euros, que con el IVA incluido asciende hasta los casi 7,5 millones.

Isabel Garrido


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.