“QUIERO QUE LOS VECINOS SEAN PARTÍCIPES DEL CAMBIO QUE VIVE EL DISTRITO”

El Concejal-portavoz del Grupo Municipal Socialista en Tetuán, Óscar Iglesias Fernández, asume su nuevo cargo

El pasado 16 de octubre se celebró el primer Pleno extraordinario por parte de la nueva Junta Municipal de Tetuán, tras las pasadas elecciones municipales de mayo. En esta sesión, presidida por la nueva concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, se nombraron a los nuevos vocales de la Junta Municipal, y Óscar Iglesias Fernández se presentaba así como nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista en Tetuán.

T30d: Acaba de tomar posesión de su nuevo cargo, ¿cuáles son las primeras medidas que está llevando a cabo?

R: Lo principal va a ser el contacto directo con los vecinos, porque ellos son los grandes olvidados de la gestión del grupo popular y vamos a convertirnos en la voz de todos esos vecinos que no pueden acceder a la participación ciudadana ni a sus reivindicaciones. De hecho, ya hemos tenido contacto con las asociaciones de vecinos para conocer sus reivindicaciones y en el próximo Pleno llevaremos una proposición para exigir el carril-bici en Bravo Murillo. También exigiremos que en el otro gran proyecto de la legislatura, que es el paseo de la Dirección, se tenga en cuenta la opinión de la oposición y los agentes sociales, porque consideramos que esta gran obra que se va a hacer tiene que servir para aumentar la calidad de vida de los vecinos de Tetuán y no para convertirse en un nuevo pelotazo urbanístico.

T30d: ¿El carril-bici que reclaman los vecinos no se contempla en la actual remodelación de Bravo Murillo?

R: No, y no tiene sentido que en Bravo Murillo se vaya a reformar todo ese eje y no se haya pensado en hacer un carril-bici cuando en el Plan Director ciclista que se aprobará próximamente, se contempla un carril-bici en Bravo Murillo, eso significa que la calle se va a levantar dos veces en lugar de hacer toda la obra a la vez, además de ser un despilfarro de dinero. En el próximo Pleno lo vamos a exigir porque queremos que se haga ahora y se ahorren molestias a los vecinos.

T30d: Señala la importancia de la participación de los vecinos, recientemente se les ha hecho una consulta popular con respecto al desarrollo de la Agenda 21, sin embargo ellos optaron por debatir sobre los problemas de sus barrios...

R: Eso es fruto de la falta de participación real que existe entre los vecinos. Antes, en los distritos había Consejos de Participación en cada una de las áreas y allí los vecinos reivindicaban lo que consideraban necesario para sus intereses. Y como los vecinos no tienen foros donde expresar sus reivindicaciones, en la primera oportunidad lo hacen. Los vecinos quieren una participación real para que se les escuche en primer lugar y para que desde el gobierno municipal lleven a cabo las reivindicaciones.

T30d: Se ha puesto en contacto con las asociaciones de vecinos, ¿cuáles son los principales problemas con los que se encuentra el distrito?

R: Hay una dinámica general en todo el distrito y es que la gente demanda infraestructuras en cuanto a servicios públicos, escuelas infantiles, bibliotecas, polideportivos, más centros de mayores…

T30d: Sin embargo, se acaba de abrir un Centro de Mayores en la calle de Pamplona, y en enero abrirá una nueva escuela infantil.

R: Sí, es cierto pero sigue siendo insuficiente para toda la demanda que tenemos en el distrito que tiene 152.000 habitantes. La pregunta es, ¿caben todas las personas mayores en los tres centros que existen actualmente? No.

T30d: Los centros públicos educativos están desapareciendo, un ejemplo son las clases nocturnas del IES Jaime Vera.

R: El Ayuntamiento de Madrid en todos los distritos está potenciando la creación de escuelas privadas, mientras que la educación pública va desapareciendo. Además, muchas escuelas no cumplen la normativa y nosotros vamos a hacer visitas a estos centros para ver si la cumplen o no.

T30d: Los jóvenes son el futuro, sin embargo se están marchando del distrito...

R: Creo que tenemos que escuchar a los jóvenes, sigue sin existir los Consejos de la Juven-tud y habría que aumentar los presupuestos en este sentido. Ofrecer alternativas al ocio, donde no sólo sean los protagonistas, sino también los que decidan que quieren hacer con su futuro. Los jóvenes son los grandes olvidados junto con los mayores. Nosotros queremos que se cree nuevamente el Consejo de la Juventud.

T30d: Tetuán es uno de los distritos con mayor número de inmigrantes, ¿cree que se está favoreciendo la integración?

R: La Administración tiene que garantizar la convivencia en todos los barrios. El conocimiento de nuestras costumbres y las suyas es fundamental, pero siempre respetándonos unos y otros. Creo que todos estamos haciendo lo posible para favorecer la integración pero tenemos que potenciar mucho más la convivencia, tanto unos como otros.

T30d: ¿Cuáles serán los próximos pasos?

R: Vamos a meternos de lleno en materia de seguridad, en servicios sociales, llevaremos propuestas de más servicios públicos, y en materia urbanística que prime el interés social y no la corrupción urbanística. Vamos a hacer un recorrido por diferentes calles para inspeccionar si se están cumpliendo las normativas, porque el Grupo Socialista ha tenido conocimiento de que por ejemplo en la calle de Garellano, 12 varias vecinas están denunciando la realización de unas obras que carecen de licencia y esto ha sido puesto en conocimiento de la Junta Municipal de Tetuán. Además, vamos a vigilar la seguridad laboral porque nos estamos dando cuenta de que hay mucha obra civil, y en muchos casos no se está respetando la ley de prevención de riesgos laborales.

GLORIA G. CARRILLO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos