LOS POLÍTICOS DE TETUÁN EXAMINAN LOS RESULTADOS ELECTORALES

El Partido Popular ganó en los seis barrios del distrito

Una vez que los ciudadanos acudieron a las urnas el pasado 9 de marzo, y se conocieron los resultados de las elecciones generales que dieron la victoria al Partido Socialista, llega el momento de las reflexiones y de hacer balance de lo que sucedió después de celebrarse los comicios. Así, “Tetuán 30 días” ha querido conocer la opinión de los representantes de los tres partidos del distrito, PP, PSOE e IU, sobre los resultados del 9-M. Éstas son las preguntas que les hemos realizado para saber sus impresiones:

1. ¿Cómo valora los resultados de las elecciones generales del 9-M? ¿Por qué?

2. ¿Cómo valora los resultados de las elecciones en Tetuán? ¿Por qué?

Paloma García Romero, concejal-presidenta de Tetuán (PP)

1. Los resultados se pueden calificar de aceptables teniendo en cuenta que es el partido que más ha incrementado el número de votos, superando los diez millones doscientos mil votos, y el número de escaños, consiguiendo 6 más hasta llegar a los 154 diputados. Pero el resultado no se puede considerar bueno debido al incremento de escaños del PSOE, que le ha supuesto una mayoría suficiente para gobernar debido a la polarización en el PSOE del voto de toda la izquierda, incluso de los nacionalistas catalanes y vascos.

2. Los resultados han sido muy buenos para el Partido Popular con un 54,74 % de los votos, lo que supone 20 puntos de diferencia con el PSOE y haber ganado una vez más en los seis barrios del distrito. Están en consonancia con los datos de la Comuni-dad Autónoma de Madrid, donde el Partido Popular saca 10 puntos y volvería a obtener mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.

Óscar Iglesias, vocal-portavoz del PSOE en Tetuán

1. Los resultados del 9 de marzo representan una clara victoria del PSOE, es decir, una revalidación del apoyo mayoritario de la ciudadanía al proyecto de transformación puesto en marcha por los socialistas hace ahora cuatro años, que ha significado en lo económico crecer, crear empleo y ahorrar; en lo social generar más y mejores derechos, y en lo político revitalizar las instituciones y aplicar una política exterior de independencia, paz y europeísmo. Al tiempo, las urnas han suspendido la estrategia de crispación y enfrentamiento practicada por el PP a lo largo de la pasada legislatura. Ahora, tras el voto ciudadano, el PSOE tiene que reflexionar como ganador para hacerlo todavía mejor y el PP como perdedor para abandonar una orientación que ha sido negativa para la convivencia.

2. Los socialistas de Tetuán han hecho un gran esfuerzo, como toda la militancia del partido en Madrid, durante la campaña electoral; sin embargo, el PSOE no ha obtenido los resultados deseables. En Madrid hemos perdido las elecciones. Nuestro porcentaje de voto ha sido mayor que en las autonómicas y municipales de mayo de 2007, pero la distancia a favor del PP se ha acentuado en relación con los comicios generales de 2004. Ahora nos toca reflexionar profundamente sobre las causas, para enfrentarlas y remontar los resultados en futuras convocatorias a las urnas. No obstante, el PSOE seguirá ejerciendo con firmeza la oposición a la política neoliberal ejercida por los gobiernos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, profundamente perjudicial para la ciudadanía, empezando por la de Tetuán.

David Javier Sánchez-Camacho Jiménez, vocal-portavoz de IU en Tetuán

1. Valoramos los resultados obtenidos como un aviso, para no desaprovechar la próxima oportunidad. Oportunidad para relanzar nuestro proyecto, el cual ha contado, no lo olvidemos, con casi un millón de votos. Lástima que nuestra formación, castigada por la ley D’Hont, y la corriente bipartidista de los medios de comunicación nacionales, tenga casi que partir de cero. Debemos aprovechar esta situación para recuperar contenidos y espacio político, haciendo una autocrítica a nivel federal, regional y local.

2. Los objetivos en Tetuán no eran distintos de los del resto de España, pero el mal llamado voto útil nos ha castigado a pesar de nuestro trabajo por el distrito, y ello a pesar de haber aumentado votos respecto a las elecciones municipales y autonómicas pasadas. La composición social de Tetuán, donde nuestro trabajo más directo es con el colectivo inmigrante (escuela de alfabetización) y el hecho de que los inmigrantes no puedan ejercer el derecho a voto, nos resta posibles apoyos. También, nuestras proposiciones y trabajo en la Junta de Distrito no son suficientemente conocidas, a pesar de ser intenso.

JUAN CARLOS M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos