Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Entrevistas
29-05-2008
“QUIERO ESTABLECER UN RÉCORD MUNDIAL DE VETERANOS”
Higinio Domingo “El Perucha”, un histórico del ciclismo en Tetuán
“QUIERO ESTABLECER UN RÉCORD MUNDIAL DE VETERANOS”

Higinio Domingo, más conocido como “El Perucha”, es un auténtico personaje en el barrio de La Ventilla. Durante más de 50 años ha dedicado su vida por entero al mundo del ciclismo, compitiendo en diversos campeonatos, tanto a nivel nacional como internacional, que le han llevado a recorrer medio mundo. Además, ha trabajado constantemente en la creación de nuevos modelos de bicicletas. En los últimos años ha dedicado la mayor parte de su tiempo a esta labor, arreglando las bicis de los vecinos y construyendo nuevos prototipos de ciclos. Aunque las bicicletas no son su único objetivo, y actualmente se encuentra inmerso en la creación de un barco que ha prometido como regalo al actual presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

T30d: ¿Cómo consiguió su primera bicicleta?

Respuesta: Creo que tenía 14 años, yo tenía que ir a trabajar a Getafe desde aquí. Salí del Colegio de la Paloma con un título de mecánico matricero y fui a trabajar a Construcciones Aeronáuticas. Pero los medios de locomoción eran terriblemente malos, porque en tren eran dos o tres horas de camino sólo de ida, así que pensé que lo mejor era ir en bicicleta y entonces me compré una.

T30d: ¿Cuánto le costó aquella primera bicicleta?

R: La bici me costó en aquella época 1.000 pesetas, era de ésas de ocasión. Nada que ver con las de ahora claro.

T30d: Utilizaba la bicicleta como medio de transporte, ¿pero cuando empezó a competir con ella?

R: Yo iba a trabajar todos los días con ella y un buen día me encontré con un ciclista de elite de aquí del barrio, Medina, creo que se llamaba. Yo me puse a acompañarle para ver qué tal iba y fue entonces cuando empezó mi verdadera afición. Él me aconsejó que me sacara la licencia de ciclista y empecé a correr y a participar en diversas carreras en el barrio. Yo tenía entonces unos 17 años.

T30d: ¿En qué competiciones ha participado?

R: Estuve en Francia en el año 57, para intentar correr el Tour, y fiché por un equipo de allí, estaban varios ciclistas de elite de aquellos años. Empecé a correr con ellos, conseguí dar la Vuelta a Normandía y allí empecé a popularizarme un poquito, aunque con tan mala fortuna que un día dejé la bicicleta en la puerta de un bar y me la robaron, junto con mis cosas personales y allí me quedé sin pasaporte en Suiza.

T30d: El ciclismo le mantuvo varios años fuera de España...

R: Sí, conocí a mi mujer, que era española, pero estaba en Ginebra y ya en 1966 más o menos nos volvimos a España. En aquella época no había muchos entendidos de este deporte. Además de Francia, he viajado también a Australia, Canadá, Moscú... Estuve también de director deportivo en el Teka, un equipo que entonces era muy conocido y estuve viajando con ellos bastante.

T30d: También ha estado vinculado al equipo de la ONCE muchos años, ¿no?

R: Sí, después fiché por la ONCE, cuyo equipo formé yo, incluso las bicicletas de tándem se las hice yo. En este local tengo varias bicicletas de este tipo, una de ellas fue campeona del mundo, otra se la hice expresamente para el presidente de la ONCE. Además, he estado vinculado durante muchos años al Club Ciclista Chamartín y he conseguido algunos títulos.

T30d: Ahora está usted jubilado, ¿sigue conectado al mundo del ciclismo?

R: Ya estoy jubilado, pero sigo teniendo un equipo ciclista en un pueblo de Huesca, el Club Ciclista Perucha. Y ahora sobre todo me entretengo arreglándoles la bici a los niños del barrio.

T30d: ¿Qué opina del carril-bici que están reclamando los vecinos del distrito?

R: Estoy concienciado con todo el tema del carril-bici. Creo que es importante la lucha que están llevando los chicos jóvenes del barrio.

T30d: ¿Sus hijos y nietos han heredado su afición por las bicis?

R: Uno de mis hijos ha participado en varias competiciones y mi nieto de 14 años me ayuda por las tardes con el trabajo que hago ahora. Le estoy enseñando a mi nieto todas estas cosas del ciclismo, porque prefiero que esté aquí aprendiendo a que se “despendole” por ahí... Él también tiene una bicicleta de competición, claro.

T30d: ¿En qué trabaja actualmente?

R: Llevo un año aproximadamente construyendo un barco que me tiene entretenido todas las tardes.

T30d: ¿Qué va a hacer con el barco?

R: En principio iba a ser un regalo que le prometí al actual presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

T30d: ¿Ha dicho adiós al ciclismo de competición?

R: Ya no compito como cuando era joven, pero de vez en cuando sigo saliendo en bicicleta porque esto es una afición que no se puede dejar. Y no la puedo dejar porque es mi vida y cuando estás acostumbrado a hacer un esfuerzo si lo dejas de golpe es peor. Además, ahora quiero ir al Campeonato del Mundo de Veteranos a Austria, que es para mayores de 75 años, y allí quiero establecer un récord.

 

GLORIA G. CARRILLO

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal