Sábado, 25 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
1-10-2008
FOTOGRAFÍA NORTEAMERICANA EN LA FUNDACIÓN MAPFRE
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de enero
FOTOGRAFÍA NORTEAMERICANA EN LA FUNDACIÓN MAPFRE
Desde el día 11 de septiembre, y hasta el 4 de enero, se puede visitar la nueva colección de la Fundación Mapfre, que presenta buena parte de sus adquisiciones fotográficas del año 2008, con el título “Coleccionar el mundo (seis fotógrafos norteamericanos)”. A esta exposición le han dedicado en exclusiva la sala de la avenida del General Perón, 40, que se ha dividido en seis secciones, una para cada artista elegido: Diane Arbus, Walker Evans, Helen Levitt, Harry Callahan, Lee Friedlander y Garry Winogrand. El título de la muestra hace alusión a la capacidad de los fotógrafos de meter el mundo dentro de una caja para su observación; como afirmaba la polifacética Susan Sontag, “fotografiar es apropiarse de lo fotografiado, y atesorar lo fotografiado es contar una historia”. Eso es precisamente lo que se puede encontrar en esta colección: pequeñas historias y momentos congelados, que desvelan la evolución de la sociedad norteamericana a lo largo del siglo XX. Callahan, Levitt y Evans, los tres mayores, se convirtieron en una referencia para las nuevas generaciones y los artistas que estaban emergiendo, como los otros componentes de la exposición, quienes tuvieron la suerte de contar con el apoyo de diversos profesionales de la época, que les promocionaron hasta llevarlos al reconocimiento artístico. Ahora es posible ver juntos a los seis –de los cuales sólo Levitt y Friedlander continúan vivos– en esta exposición de indudable valor histórico. UN PASEO FIDEDIGNO La muestra se abre con las fotografías directas y trascendentes de Walker Evans, padre del documentalismo, que recaló en la fotografía tras renunciar a su carrera literaria. Por parte de Garry Winogrand se expone en su totalidad el portafolio Fifteen photographs, donde plasmó espacios públicos, paisajes inertes y diversas aproximaciones a su visión del sueño americano. Harry Callahan aprovechó a la perfección la capacidad evocadora de la fotografía, y ahora podemos disfrutar de sus paisajes humanos, auténticos testimonios minimalistas de la realidad, y de la serie Mujeres ensimismadas, retratos de mujeres pensativas cargados de dramatismo. También hay trazos del posdocumentalismo, de la mano de Lee Friedlander, quien utilizó la televisión para retratar el alma de su tierra natal, y cuyo portafolio sobre una nación ingenua y cruel que creía en la realización de los sueños puede verse en la exhibición. De la incombustible Levitt, que sigue en la profesión a sus 95 años, se exponen obras en las que la realidad aparece sin transformaciones, atrapada y convertida en vestigio de una época, pero llena de lirismo y frescura. Por último, la muestra se cierra con la otra artista participante, Arbus, muchos de cuyos hipnotizantes retratos se quedarán permanentemente en España. La exposición constituye un paseo fidedigno por la sociedad americana, que abarcó buena parte del siglo XX. Una sociedad que estos seis fotógrafos se esmeraron en desnudar y mostrar tal cual era, revelando al hacerlo –de forma menos directa– sus propios secretos. IGNACIO SAMPER
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal