Fazal Sheikh: la realidad del Tercer Mundo

Fotografía documental, en la Fundación Mapfre

Por primera vez en España podemos contemplar la obra del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh, de la mano del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Un autor de la corriente documentalista, que busca reflejar la realidad vivida por las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo.
Sheikh personaliza los conflictos narrándolos a través del rostro de sus protagonistas. Él busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas. Así, Sheikh pasa tiempo con ellos, les escucha, se gana su confianza, y en ese momento aborda sus retratos.
Si en un primer momento este artista norteamericano centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras para huir de guerras e invasiones, con el tiempo abrió su campo de interés, y en los últimos años se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias, desposeídas de todo derecho y condenadas a una vida difícil.
Las fotografías de Fazal Sheikh han captado la atención de la crítica: han estado presentes en los principales museos norteamericanos y europeos, además de ser reconocidas en 2005 con dos de los premios más importantes en esta disciplina artística, el “Mac-Arthur Fellowship” y el “Henri Cartier-Bresson International Grand Prix”.
Esta muestra de fotografía documental puede visitarse hasta el 31 de mayo, de forma gratuita, en la sala de exposiciones Azca de la Fundación Mapfre (centro comercial Moda Shopping, avenida del General Perón, 40).

TETUÁN 30 DÍAS

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos