Radio Almenara, con la integración social en Tetuán

La emisora presenta la nueva temporada y su maratón radiofónico anual

La emisora local Radio Almenara (106.7-FM), medio cercano y conocido por los vecinos del distrito, integra en sus filas a profesionales de diversas disciplinas (no sólo periodistas), con el fin de hacer una radio dinámica, abierta a sugerencias y a nuevas iniciativas, y también de consolidar las fórmulas de programas que llevan años desarrollándose.


“LA MERIENDA”

En esta ocasión, desde “Tetuán 30 días” nos hemos detenido en una de esas fórmulas o proyectos de la 106.7, que lleva en antena desde 2001: “La merienda”, un programa realizado por personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, los lunes, de 19:00 a 20:00 horas.
Gemma Benito, psicóloga y coordinadora del programa, explica que este espacio “comenzó hace ocho años, fruto de la colaboración del Centro Ocupacional Las Victorias y de Radio Almenara”. Aunque ella llegó más tarde, destaca que, “al principio estos jóvenes acudían a la radio acompañados de sus familiares, pero resulta significativo que, con el paso del tiempo, la confianza y el logro de una mayor autonomía les trae ahora por su propio pie”.


LOS PROTAGONISTAS

Hacia las 18:00 horas llegan Esther, Laura y Javier –los realizadores de “La merienda”–, para preparar cada sección que les ocupa, recopilando vía Internet las noticias que más les interesa. Hay cabida también para los deportes (resultados de la quiniela, mo-tos…), música –que escogen previamente para hacerla sonar durante la emisión–, entrevistas, debates, cine… Tienen libertad para elegir los temas sobre los que informan o expresan sus impresiones, pero siguiendo una estructura y unos tiempos, para lo que Gemma Benito presta su colaboración.
Javier lleva haciendo este programa desde 2002, y Laura y Esther desde sus inicios, en 2001, por lo que han visto pasar a muchos compañeros que, como a ellos, les atrajo la posibilidad de participar en este medio de comunicación. Por ese motivo, invitan a los interesados en el mundo de la radio, a que se apunten y se unan a esta actividad.


PROGRAMAS Y MARATÓN RADIOFÓNICO

La parrilla de Radio Almenara es variada y cuenta con contenidos dedicados a la cultura, a la mujer, a inmigrantes, informativos... Este nuevo curso continúa con algunos de los programas más descargados en su web (www.radioal-menara.net), como por ejemplo “Sin fronteras” o “Sabor de barrio”, y presenta asimismo novedades como el espacio de música de hip-hop, “Con los cascos puestos”.
Finalmente, la 106.7 tiene una cita anual que reúne a todos los programas un mismo día, en el que cada uno de ellos ofrece una exhibición de su quehacer radiofónico en intervalos de 15 minutos. Esta vez, el “Maratón radiofónico 2009” tendrá lugar el 13 de noviembre, desde las 17:00 hasta la 1:00 horas de la madrugada; jornada lúdica a la que están invitados oyentes, socios y vecinos.

ESTHER M. CANO

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos