Tetuán celebró su primer certamen literario

Entrega de galardones del concurso de Poesía y Relato Corto “Leopoldo de Luis”

El pasado 19 de noviembre –coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta, que falleció en noviembre de 2005–, la Junta Municipal realizó la entrega de premios del I Certamen Literario de Poesía y Relato Corto “Leo-poldo de Luis”, en el recién estrenado centro cultural Eduardo Úrculo.
Este certamen, surgido de una propuesta del Consejo Territorial, nace como homenaje a Leopoldo de Luis, célebre poeta y crítico español que vivió en Tetuán la mayor parte de su vida. Con él se pretende acercar la literatura a los ciudadanos, y ayudar en su carrera a los escritores y poetas, especialmente a los noveles.
El jurado otorgó el Premio Poesía a la obra Penúltimas palabras, de Luis de Blas, y el Premio Relato Corto a Carlos Mateo López, por Primavera en el puente Nihonbashi. El Accésit de Poesía, por su parte, recayó en la autora Violeta Castaño, por Otras palabras para Julia, y el de Relato Corto se concedió a José Alberto Maestro, por su texto El tren que no para.
La entrega de galardones estuvo presidida por la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, que estuvo acompañada por el jurado del concurso y el hijo del escritor homenajeado, Jorge Urrutia, quien quiso agradecer a la edil y a los vecinos la puesta en marcha de esta iniciativa.
Los primeros premios consistían en una escultura, dotaciones en metálico y la edición de las obras en un volumen que llevará el nombre del certamen.
Compuesto por portavoces políticos y vecinales, y presidido por la concejal-presidenta, el jurado no lo tuvo fácil a la hora de elegir a los ganadores: se recibieron más de 400 obras procedentes de toda la geografía española.
Dos de los protagonistas de este primer certamen literario, Violeta Castaño y José Alberto Maestro, son vecinos de Tetuán. La primera comenta que supo del concurso por su madre. Le pareció una gran idea que algo así se celebrara en su barrio, y decidió inscribirse. José Alberto Maestro se enteró “gracias a un cartel colgado en el tablón de anuncios del polideportivo Triángulo de Oro, y no dudé en presentarme porque me parece una gran oportunidad para publicar, y para que se conozca a los escritores del distrito”.

MIRIAM ANTONA

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos