Tetuán, con la danza

El Eduardo Úrculo acoge la residencia de “Teresa Nieto en compañía”

El distrito cuenta por primera vez con una compañía de danza contemporánea residente: “Teresa Nieto en compañía”, instalada en el recién inaugurado centro cultural Eduardo Úrculo, y que este 2010 cumple 20 años desde su creación. Tetuán ha comenzado a participar, así, en el Programa de Compañías Residentes de Danza y Teatro en los Centros Culturales de los distritos de Madrid, promovido por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento.
Para crear esta red, el Área de las Artes ha efectuado la selección de las compañías candidatas a incorporarse al proyecto, mediante la valoración del trabajo y las necesidades de las compañías escénicas madrileñas, y ha estudiado su adecuación a los centros culturales, según las características técnicas y de funcionamiento de los mismos.


ENSAYOS

El pasado 25 de enero, Teresa Nieto –bailarina, coreógrafa, maestra y directora de la compañía– comenzaba a utilizar las instalaciones del Eduardo Úrculo, ensayando con dos de sus colaboradores habituales una función que representarán el próximo mes de marzo en Alemania. Nieto no quiere desaprovechar esta oportunidad y no ha tardado en ponerse a trabajar en el centro: “Estamos encantados, es muy agradable. La verdad es que el hecho de tener un espacio para venir a ensayar es muy importante”. Y es que, antes –según comenta–, lo habitual era buscar un estudio a base de llamadas telefónicas cuya reducida disponibilidad, en muchos casos, limitaba contar con unas instalaciones adecuadas.
“Ahora puedo organizarme para venir cualquier día. Poder tener un espacio libre, no sólo para que yo pueda usarlo para la compañía, sino también para que mis bailarines puedan venir cuando yo no lo necesito para preparar sus diferentes trabajos, hacer calentamientos… Creo que es muy importante; que el espacio esté siempre ocupado, que se le dé uso y que la gente cercana que trabaja conmigo también pueda disponer de él”.


“A MAL TIEMPO, BUENA CARA”

El amplio currículo de Teresa Nieto enumera varios premios (a coreografías, interpretación…), pero asegura que cada una de estas actividades tiene su momento: “Yo toda la vida he dicho que era bailarina (…) pero ahora –desde no hace mucho–, cada vez me apetece menos, prefiero la parte de dirección y de coreografiar. Con el tiempo te das cuenta de que cada época de la vida tiene su momento, que hay que saber evolucionar con la edad, en todos los sentidos”.
No obstante, continúa bailando en diferentes obras en cartel y, además, prepara un espectáculo, “A mal tiempo, buena cara”, cuya primera función podrá disfrutarse en el centro cultural Eduardo Úrculo, el 10 de abril. Se trata de una recopilación de distintos momentos de sus obras, en los que ha buscado “que se vea un poco de todo, como un viaje por los temas que yo normalmente trato”, apunta Nieto.
El veinte aniversario de la compañía parece un buen motivo por el que echar la vista atrás con este proyecto y rendir homenaje, sobre todo, a la danza.

ESTHER M. CANO

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos