“Los jóvenes podemos cambiar las cosas”

David Álvaro García, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Tetuán

Tiene 23 años, y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina su trabajo con sus estudios de máster en Administración y Dirección de Empresas y con la labor política que desempeña en Tetuán como presidente de las Nuevas Generaciones del Par-tido Popular, algo que dice hacer “por pura vocación y de forma totalmente altruista” –ya que no recibe ninguna compensación económica por ello–.
Vecino del distrito de toda la vida, se define como un apasionado de la política, y entre sus aficiones se encuentran el deporte (ciclismo, fútbol y atletismo), el cine, la música y salir de marcha con los amigos. Le gusta el grupo Pereza, es un forofo del Real Madrid, su película favorita es “Scarface” y se divierte por Torre Europa y la avenida del Brasil. Así es David Álvaro García, el líder de “la voz rebelde” del PP en Tetuán.

T30d: ¿Qué le motivó a entrar en la política? ¿Cuándo comenzó su carrera?
R: Acabo de licenciarme en Ciencias Políticas, y desde que empecé mis estudios siempre he tenido curiosidad por conocer el funcionamiento de una sede política desde dentro. Hace seis años que me afilié al Partido Popular, y en junio del pasado año fui elegido por una gran mayoría presidente de Nuevas Generaciones en Tetuán.

T30d: ¿Por qué eligió esta opción política y no otras?
R: Bueno, es la que siempre se ha ajustado más a mis ideas políticas. Los jóvenes tenemos que luchar por la libertad, y en nosotros está la posibilidad de cambiar las cosas. Mi grupo es una formación en la que cabe todo el mundo, desde personas de centro a otras más próximas a la derecha.

T30d: ¿Considera que la voz de los jóvenes es escuchada dentro de su partido?
R: Sin duda alguna. Suele haber una idea equivocada de los jóvenes: mucha gente cree que sólo nos interesan los asuntos que nos afectan más directamente, como el precio de los transportes o las becas de estudios, pero también nos preocupa la atención social, el paro, la política económica… Y sobre esos temas tenemos mucho que decir y que aportar.
En concreto, en mi partido somos “la voz rebelde”, los encargados de defender, en ocasiones, lo “políticamente incorrecto”, y la verdad es que nuestros intereses y proclamas son siempre atendidos por el resto del grupo.

T30d: ¿Qué función desempeña las Nuevas Generaciones del Partido Popular? ¿Qué hace por la juventud del distrito?
R: Somos 80 afiliados en las NG de Tetuán, todos de entre 20 y 23 años de edad, y nuestro grupo está compuesto por jóvenes de perfiles muy diversos, desde estudiantes hasta trabajadores de distintas áreas –hostelería, construcción…–. También están en nuestras filas cinco personas inmigrantes. Y a todos nos une la misma motivación: trabajar y luchar por los intereses del vecino en general, y de los jóvenes en particular. Tenemos muchas ganas de hacer cosas, y de que nos conozcan. Por eso, acabamos de iniciar una campaña de salidas a las zonas de ocio de Tetuán, para acercarnos a la juventud y presentarles nuestras propuestas en un contexto distendido.

T30d: ¿Considera que los jóvenes de Tetuán se implican en la política?
R: Sí, los de Tetuán y todos, a mi parecer. Como he dicho antes, hay muchos problemas que inquietan a la juventud (en el distrito, cinco de cada diez jóvenes no trabaja), y en nuestras manos está el darle un giro a esta situación.

T30d: De ser concejal-presidente de la Junta de Tetuán, ¿qué cambiaría?
R: Me parece que la actual concejal-presidenta está defendiendo muy bien su cargo, así que seguiría esa misma línea: acercar la política a la gente de a pie, que los vecinos conozcan los proyectos que se están llevando a cabo en sus barrios.

T30d: ¿Hasta dónde se ha planteado llegar en el terreno de la política?
R: No tengo metas concretas ni ambiciono el poder. Mi única ambición es demostrar que hay una alternativa a la manera actual de hacer las cosas. El poder por el poder no me interesa.

T30d: ¿Cuáles son sus políticos más admirados, tanto a nivel nacional como internacional? ¿Por qué?
R: De los políticos españoles actuales, Mariano Rajoy, aunque en el PP hay otros muchos buenos. Rajoy, por su inteligencia, tesón y constancia. Tiene muy claro su proyecto y lo defiende en todo momento; por otro lado, su trayectoria política lo avala: para mí es un ejemplo a seguir. Del ámbito internacional, la canciller alemana Angela Merkel, porque ha conseguido el consenso en el Gobierno, algo muy complicado, y Barack Obama, por abanderar el cambio que necesitaba Estados Unidos.

T30d: ¿Qué propuestas hacen desde su grupo para mejorar el distrito?
R: Creo que el cambio de imagen de la estructura de Tetuán es bastante patente, desde que gobierna el PP se han rehabilitado muchas zonas: el paseo de la Dirección, Bravo Murillo y calles aledañas, Azca será objeto de otra gran remodelación… Paloma García Romero y su equipo ponen en práctica un sistema muy democrático: en los Plenos, a través del Consejo Territorial... se escucha al ciudadano y, lo más importante, se tiene en cuenta sus peticiones y se logra ayudarle, algo que muchas veces no es nada sencillo debido a las trabas burocráticas.

T30d: ¿Por qué animaría a los jóvenes para que entren en política?
R: Principalmente, porque te hace ser más tolerante y menos vehemente, y te enseña a trabajar en equipo y a saber escuchar. Te hace ser más consecuente con tus ideas, porque la política te aporta una visión global de las cosas, y además conoces a mucha gente y haces buenos amigos.
Aprovecho la oportunidad para desde aquí animar a los jóvenes del distrito a que pasen por nuestra sede (General Perón, 8, 5ªA), donde serán muy bien recibidos, o a que visiten nuestra web:
www.nnggtetuan.org
En NG hay sitio para todos.

CRISTINA SÁNCHEZ


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos