La Comisaría de Tetuán sigue cosechando buenos resultados

El Consejo de Seguridad presentó los datos de 2009, con un balance muy positivo

El mes pasado tuvo lugar el primer Consejo de Seguridad del año, en el que se hacían públicos los datos estadísticos de 2009 recogidos en el distrito en esta materia.
Representantes de la Policía Nacional y Municipal se daban cita en esta sesión de carácter semestral, donde se puso de manifiesto la excelente labor ejercida por la Comisaría de Tetuán, que por tercer año consecutivo ha alcanzado la totalidad de sus objetivos, posicionándose como la mejor de Madrid en 2007, 2008 y 2009.
El Comisario Jefe del distrito, Ignacio José Díaz Salazar, encargado de aportar los índices de criminalidad (delitos de mayor importancia), los cuales han descendido de forma general en un 3,46%, subrayó que “los resultados de este año son muy buenos”, ofreciendo porcentajes como los siguientes, todos ellos en relación con las cifras de 2008: -2% en robos con violencia e intimidación; -22,4% en robos en vehículos; -16,22% en tráfico de drogas; -10,27% en el número de faltas; -9,29% en el total de delitos y faltas; un 4,87% más de esclarecimiento de delitos; 3,78% más de detenidos penales; 149,16% más de detenidos por la Ley de Extran-jería, o un 4,17% más de robos en domicilio, este último dato mucho menos favorable que los anteriores, aunque según el Comisario “esa subida se debió a la aparición de un grupo de delincuentes rumanos que actuó en los meses de febrero y marzo, pero, tras su detención, la cifra en este tipo de robos volvió a caer”.


MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO

“En cuanto a la criminalidad, el objetivo siempre es incrementar el número de detenciones y hacer bajar el de delitos cometidos. Así, en 2009 se han mantenido los parámetros delincuenciales de 2008, lo que nos permite ser optimistas, y para este 2010 el propósito es conservar los objetivos y trabajar en los parámetros en los que sea más necesario”, concluyó Díaz Salazar.
Dentro de los aspectos que han mejorado a lo largo del pasado año se encuentran también que la demanda ciudadana de la Policía Municipal se redujo en un 30%, o que en Tetuán falleció sólo un hombre por accidente de tráfico. Del lado opuesto, tenemos que en la Comisaría de la Plaza de La Remonta se pusieron 24.000 denuncias más que en 2008; que las demandas de los vecinos por molestias se situaron en casi un 70% más que el año anterior, lo mismo que las quejas por obras en la vía pública, que aumentaron igualmente.
Otro asunto que enaltece el trabajo de esta Comisaría, es que fue la que detectó la entrada de grandes cantidades de cocaína –introducida en forma de bolitas en el interior de unos bolsos– en Madrid, a través de envíos a las estafetas de Correos, hecho que se dio a conocer en prensa y televisión.


PREVENCIÓN Y REFUERZOS

La política de prevención, de adelantarse a los hechos delictivos, es la que está haciendo que se sigan cosechando buenos resultados en Tetuán, sumado a la labor conjunta de Policía Nacional y Munici-pal y a la colaboración ciudadana, tan importante en materia de seguridad.
Un total de 350 efectivos policiales salen a diario a la calle, y por la noche, cinco patrullas y otras dos de incógnito vigilan el distrito, contando con la figura de un inspector jefe, que controla y tutela a sus subordinados, y que según se dijo en el Consejo es algo totalmente excepcional, lo mismo que sucede con las dotaciones de fin de semana, que alcanzan las seis o siete unidades, un número también muy alto comparado con los disponibles en otros distritos.

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos