Quisqueya Cultural: integración y desarrollo del pueblo dominicano

Es una asociación de cooperación que trabaja por el colectivo inmigrante

Son muchas las asociaciones afincadas en el distrito que, de forma altruista, se dedican a la integración de la población inmigrante, motivadas por la comprensión y el desarrollo de las diferentes culturas.
Febrero fue el mes de la Dominicanidad en Tetuán. Por ello, de entre esa lista de asociaciones sin ánimo de lucro, hoy hablamos de Quisqueya Cultural (con sede en la calle de Ruiz Palacios, 26), una entidad social de cooperación y desarrollo de la cultura dominicana, que también ayuda a otros colectivos inmigrantes.
Nacida en nuestro distrito en 2005 de la mano de personas de origen dominicano, en ella trabajan actualmente voluntarios y profesionales de muy distinta nacionalidad, con el propósito de apoyar la integración de gentes que emigran a España, a la vez que de promover la propia cultura, tanto la dominicana como otras.
Esta asociación centra también su atención en mujeres, jóvenes y menores inmigrantes, sectores para los que ha creado diferentes actividades a lo largo de estos últimos años, como los talleres de Baile folclórico y de Confección e Interiorismo.
Durante 2009, esta asociación dedicó una parte importante de su esfuerzo a la puesta en marcha de varias jornadas. Una de ellas, para ayudar a padres y madres ante el reto de la paternidad en una sociedad diversa; otra, llevada a cabo durante los tres últimos meses del año, planteada con el fin de potenciar la cooperación entre los jóvenes, haciéndoles partícipes del proceso de desarrollo de sus países de origen y de otros en vías de mejora.
Actualmente, Quisqueya Cultu-ral está volcada en la formación de profesionales. Durante los martes días 2, 9 y 16 de marzo impartirán un curso sobre las claves para trabajar con la población inmigrante, en el que se abordarán los siguientes temas: “Políticas migratorias y choque cultural”, “Cultura e identidad”, “Discursos cotidianos y autocuidado”, para terminar con “Recursos y reflexiones”.
 
MIRIAM ANTONA

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos