“Hacer políticas activas de juventud pasa mucho por creerse que los jóvenes son el futuro”

Alejandro Beltrán García, secretario general de las Juventudes Socialistas de Tetuán

Tiene 26 años, y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Univer-sidad Complutense de Madrid. Compagina su trabajo con estudios de Derecho en la misma universidad y con su actividad política en las Juventudes Socialistas de Tetuán. Además, también es miembro del Comité Ejecutivo Local del PSOE-Tetuán, donde de ocupa de la Secretaría de Política Municipal.
Él es la cuarta generación de su familia que vive en el distrito de Tetuán. Convencido de su labor política, en cuanto puede dedica su tiempo de ocio al cine, a escuchar música, a leer, cenas relajadas en casa con amigos y a practicar deporte como el atletismo o el baloncesto. Con gustos “clásicos”, “El Padrino” como película favorita o Frank Sinatra como una de las grandes voces de la música con la que deleitarse, Alejandro Beltrán nos habla en este espacio de cómo es y a lo que aspira para Tetuán.

T30d: ¿Qué le motivó a entrar en la política? ¿Cuándo comenzó su carrera?
R: Comencé la militancia en el Partido Socialista en 2003. Entré a militar en un momento complicado para el Partido Socialista de Madrid; nos habían robado unas elecciones y justo ese año, en agosto, decidí que entraba a militar en el Partido Socialista. Rafael Simancas había ganado esas elecciones y alguien les había quitado la ilusión a los madrileños de tener un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Este hecho fue lo que me motivó para decir: “No sé qué voy a hacer, no sé dónde llegaré, pero yo voy a intentar hacer algo para cambiar esto y que no vuelva a suceder”.

T30d: ¿Por qué eligió esta opción política y no otras?
R: Siempre he tenido una mentalidad de izquierdas. No concebía militar en otro partido que no fuera el Socialista, tenía claro que era la mejor opción.

T30d: ¿Considera que la voz de los jóvenes es escuchada dentro de su partido?
R: El tener bien diferenciado lo que son las dos organizaciones, tanto el Partido como las Juven-tudes Socialistas de Madrid, ayuda mucho a la hora de plantear las cosas desde el punto de vista de los jóvenes, ya que no está tan influenciado por la estructura interna del Partido.
Por supuesto que se nos escucha, y el Partido Socialista siempre ha estado abierto a las posiciones de las Juventudes Socialistas; nos hacemos oír para que tomen nota porque, a veces, lo que tenemos que decir “no gusta” o es más complicado para llevarlo a cabo… Pero, desde luego, en el programa electoral lo que concierne a los más jóvenes lo hacemos desde las Juventudes Socialistas.

T30d: ¿Qué función desempeñan las Juventudes Socialistas? ¿Qué hace por la juventud del distrito?
R: La función interna de cara al Partido es, por supuesto, de colaboración absoluta; mantener el contacto con las fuerzas vivas juveniles. Lógicamente, está en nuestras bases el hecho de participar con las asociaciones, con los movimientos juveniles y hacerlo de una manera cercana, “de tú a tú”.  Por eso, desde las Juventudes Socialistas de Tetuán nos reunimos con estas asociaciones para que nos cuenten sus problemas, porque lo vemos también como un nexo entre el movimiento asociativo y la política más activa. Nuestra idea es de trabajo y de colaboración para que, por ejemplo, aquellas reivindicaciones que no les sea fácil llevarlas a cabo como asociaciones, nosotros podamos darles apoyo desde la Organización.

T30d: ¿Considera que los jóvenes de Tetuán se implican en la política?
R: Es cierto que para la mayoría de los jóvenes parece que las ONG o las asociaciones dan una respuesta “más fiable” a sus ideas. Entonces es complicado decirlo, pero sobre todo por la imagen equivocada que se tiene de la política a veces: esa imagen de dos políticos discutiendo, de no llegar a acuerdos… esa imagen de la “política por el poder”. Y creo que es un trabajo del que debemos ocuparnos las organizaciones juveniles: hacer ver que la política es mucho más; que para los jóvenes, en un momento determinado, supone poder participar de las soluciones de los problemas que tienen.

T30d: De ser concejal-presidente de la Junta de Tetuán, ¿qué cambiaría?
R: Cambiaría muchas cosas, pero sobre todo intentaría cambiar la mentalidad; es decir, hacer políticas activas de juventud pasa mucho por creerse que los jóvenes son el futuro. En Tetuán hay más de 30.000 jóvenes menores de 25 años y, por tanto, hay que verlo como un grupo importante en la sociedad y no vale con hacer políticas asistenciales para ellos. Haría políticas activas de juventud, analizando el problema desde abajo, ver qué necesidades hay y dándoles solución.

T30d: ¿Hasta dónde se ha planteado llegar en el terreno de la política?
R: Mi objetivo, desde que entre en el partido, era trabajar. Yo siempre estoy a disposición de las Juventudes Socialistas y del Par-tido Socialista. Yo no cobro nada por esto y lo hago totalmente a gusto porque me lo creo, me creo que esto puede cambiar y que podemos luchar por construir una sociedad mejor, por lo menos a la que nosotros aspiramos. Pero nunca me he planteado hasta dónde llegar.

T30d: ¿Cuáles son sus políticos más admirados, tanto a nivel nacional como internacional? ¿Por qué?
R: A nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, porque creo que llegó al Gobierno en un momento complicado y se respiraba un aire de cambio, y eso le devolvió la ilusión a mucha gente. En el internacional, por el cambio que ha significado para su país, Barack Obama.

T30d: ¿Qué propuestas hacen desde su grupo para mejorar el distrito?
R: En primer lugar, apoyar a la gente joven que se ve en una situación complicada (que haya perdido un empleo, por ejemplo); intentar que la administración local, que es la más cercana, apoye a estos jóvenes. Nosotros hemos propuesto la creación de una oficina de empleo juvenil; que los puntos de información juvenil también asesoren en materia laboral. Apostamos por el alquiler de vivienda y por facilitar su acceso a los jóvenes; por fomentar el deporte de base, y por la “Escuela 2.0” en materia de educación…

T30d: ¿Por qué animaría a los jóvenes para que entren en política?
R: Yo les diría que no tuvieran miedo, que vean la política como algo cercano, como algo que les envuelve. Yo les invitaría a que se acercaran a la Organización para que se dieran cuenta de que aquello de lo que nosotros hablamos no está tan lejos de lo que ellos quieren y que, entre todos, codo con codo, podemos conseguir algo importante.

ESTHER M. CANO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos