Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Entrevistas
2-04-2010
“Todos podemos hacer política: las opiniones de los jóvenes también cuentan”
David Javier Sánchez-Camacho, vocal-portavoz de Izquierda Unida de Tetuán
“Todos podemos hacer política: las opiniones de los jóvenes también cuentan”

Tiene 36 años, y aunque lleva viviendo desde siempre en el distrito de Moncloa, reconoce que quedó fascinado por Tetuán cuando venía desde que era pequeño al rastrillo que entonces se ponía los domingos y festivos en la calle del Marqués de Viana, hoy instalado en la avenida de Asturias.
Entre sus aficiones, que dice tener muchas, la que más tiempo le ocupa es la del atletismo los fines de semana, como juez territorial. Ésta es su visión sobre la política en general y en Tetuán en particular.

T30d: ¿Cuándo comenzó su carrera política? ¿Qué le motivó a entrar en este mundo?
R: Comencé militando en Izquier-da Unida, el PCE y las Juventudes Comunistas en el año 1995. Mi principal razón fue dar una respuesta a mis inquietudes ideológicas, ante esta sociedad deshumanizada, y la opción que mejor lo representa es mi actual afiliación.

T30d: ¿Por qué eligió esta opción política y no otras?
R: Ya comencé votando a Iz-quierda Unida desde que cumplí la mayoría de edad. Los planteamientos que defendemos de igualdad, justicia, paz, solidaridad, libertad y democracia, están mejor representados en nuestra formación que en cualquier otra del panorama político.

T30d: ¿Considera que la voz de los jóvenes es escuchada dentro de su partido?
R: Siempre hemos estado representados en todos los ámbitos y en todos los estamentos, porque las opiniones de los jóvenes cuentan. Prueba de ello es el rejuvenecimiento de nuestra organización, sobre todo en los últimos años, pero siempre estamos sometidos a un continuo periodo de formación.

T30d: ¿Qué función desempeña el Área de Juventud en Izquier-da Unida? ¿Qué hace su grupo por los jóvenes del distrito?
R: Velamos por el futuro, y garantizamos el relevo en la defensa de lo público, para poder certificar el acceso a todos los servicios, desde la enseñanza, hasta la sanidad. En Tetuán apostamos por la formación, la práctica deportiva, el ocio, la cultura… defendiendo espacios comunes donde se propugne la tolerancia y la convivencia.

T30d: ¿Considera que la juventud de Tetuán se implica en la política?
R: Los jóvenes que se acercan a nosotros tienen inquietudes, y nos piden respuestas, ayuda, implicación, transparencia y honestidad, y desde nuestro distrito procuramos convencerles de que no todos los políticos somos iguales y de que podemos ofrecerles lo que nos piden.

T30d: ¿Por qué animaría a los jóvenes para que entren en el mundo de la política?
R: Me gustaría que pensaran que ser político no es sinónimo de ser un sinvergüenza. Es cierto que existen varios delincuentes en esta profesión, pero afortunadamente son los menos. Les animaría porque las decisiones que se toman en las instituciones les afectan como a todos los demás. Pero más que otra cosa es organizarse, moverse, no quedarse quieto ni “apalancado”. Todos podemos hacer política en nuestras universidades, centros de trabajo, asociaciones de vecinos… hay donde elegir.

T30d: ¿Qué propuestas hacen desde su partido para mejorar el distrito?
R: Como movimiento político y social, defendemos lo público. En la Junta Municipal del distrito presentamos, en todos los Plenos, iniciativas para mejorar nuestros barrios, desde el deporte, los colegios, las bibliotecas, los espacios verdes o las infraestructuras. Defendemos los intereses vecinales, en la medida de nuestras posibilidades. Pero no sólo centramos el trabajo en lo institucional, realizamos también conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine, debates…

T30d: De ser concejal-presidente de la Junta de Tetuán, ¿qué cambiaría?
R: Hay que reconocer que el distrito ha cambiado para mejor en algunos aspectos, pero está ideado dentro de un modelo de ciudad que no es el nuestro. Mejorar las infraestructuras y remunicipalizarlas sería de las primeras cosas que cambiaría, porque hoy están gestionadas por manos privadas. Y después, construir o reformar algunos equipamientos que son peticiones históricas, como una biblioteca por cada barrio, la casa de la mujer, un centro de día también por cada barrio, reordenar las conexiones del transporte público según las peticiones de los viajeros, cambiar los nombres de las calles con vinculación al régimen franquista, hacer cumplir las iniciativas que han sido presentadas y aprobadas en la Junta y que aún ni se han iniciado después de mucho tiempo. Habría que hacer tantas cosas…

T30d: ¿Cuál es su político más admirado a nivel nacional e internacional?
R: Idealizar a alguien no me gusta mucho, ya que puede decepcionarte en cualquier momento. Sí admiro mucho el trabajo que estamos haciendo en toda la organización, con Cayo Lara nuestro coordinador general a la cabeza. Del extranjero, a pesar de las críticas que recibe, admiro a Fidel Castro por su trayectoria de lucha contra el imperialismo más salvaje.

T30d: Finalmente, ¿hasta dónde se ha planteado llegar en el terreno de la política?
R: De momento estoy bien donde me encuentro. Si en algún momento la organización me eligiese para representarles en otras instancias, tendría que examinar los pros y los contras, y entonces tomaría una decisión. Pero aún no se ha dado el caso.

MAYTE GUARDIOLA

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal