El Hogar Digital llegó a España, y fue presentado por primera vez en Tetuán

Se inauguró el mes pasado en el centro cultural Eduardo Úrculo

Un hogar digital cuesta un 2% más que uno convencional, pero permite ahorrar un 25% de los consumos de agua y energía.
El Hogar Digital no consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones como la iluminación, la climatización, la seguridad... sino que, al incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permite gestionar y programar todos los sistemas a través de Internet, tanto desde el interior de la vivienda como desde cualquier otro lugar, mediante una interfaz (conexión entre dos aparatos o sistemas independientes).
Nada más entrar en su vivienda, por ejemplo, el propietario puede comprobar el gasto energético alcanzado en las últimas horas, así como su comparativa con el consumo a nivel nacional, llevándole a actuar de forma más consciente y responsable.
Si vive con nosotros algún familiar de avanzada edad o tenemos hijos pequeños, podemos grabar una palabra clave con sus voces para que, si hay una emergencia y están solos en casa, con sólo pronunciar esa palabra se active automáticamente el sistema de seguridad, y seamos informados de ello en cualquier lugar.
O la típica situación de ir ya en dirección al trabajo o camino de las vacaciones, y no recordar si hemos apagado las luces, la calefacción o la vitrocerámica: ahora ya no es un problema porque podemos comprobarlo gracias a la interfaz de la vivienda, que nos conecta con la casa en tiempo real.  


LA PRESENTACIÓN

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, presentaron el pasado 10 de marzo en el centro cultural Eduardo Úrculo (plaza de Donoso, 5) el Demostrador de Hogar Digital, una casa museo de 150 metros cuadrados dotada con los más avanzados sistemas de tecnología y domótica, así como con innovadores productos y servicios digitales, que contará con visitas guiadas para el público en general y para profesionales durante los próximos cinco años, con el fin de mostrar las posibilidades y las ventajas de este ambicioso trabajo, facilitando su popularización e implantación. “Un nuevo concepto que está modificando la relación del individuo con su entorno social, con las administraciones, con su trabajo y también con el medioambiente”.  
Se trata del primer demostrador de casa inteligente de España, y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, aportados por ASIMELEC, patronal del sector de las TIC promotora del proyecto, a través de préstamos del Plan Avanza del Ministerio de Industria.
En su intervención, el alcalde de Madrid destacó que “si hasta el momento lo digital ha estado presente casi exclusivamente en la parcela del ocio, ahora llega también a nuestras casas. Y con unos objetivos preferentes: mejorar la sostenibilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos, y en especial de nuestros mayores, con un servicio de teleasistencia inmejorable. El Hogar Digital es importante también como factor dinamizador de la economía y el empleo, en estos tiempos en los que se ha demostrado que el sistema de construcción tradicional no es eficiente. Por ello, representa además un mensaje de esperanza para un sector duramente golpeado por la crisis”.
Por su parte, la concejal-presidenta del distrito aseguró estar “muy contenta con esta inauguración, porque es una buena forma de dar a conocer Tetuán y de apoyar las nuevas tecnologías; a la vez que se da protagonismo al Eduardo Úrculo, que ya cuenta con más de 1.000 alumnos inscritos en sus talleres. A partir de primavera, los vecinos podrán disfrutar de la biblioteca del centro, que será una de las mejores de Madrid, tanto por sus dimensiones como por su fondo bibliográfico”.

CRISTINA SÁNCHEZ


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos