Una placa conmemorativa homenajea a Francos Rodríguez

El Gobierno regional y la Asociación de la Prensa de Ma-drid (APM) han querido rendir homenaje a la figura de José Francos Rodríguez (Madrid, 1862-1931), con la colocación de una placa conmemorativa, el pasado 18 de junio, en el vestíbulo de la estación de Metro que lleva su nombre.
Médico, periodista y escritor, Francos Rodríguez fue alcalde de Madrid en 1910, presidente de la Sociedad General de Autores en 1913 y ministro de Instrucción Pública en 1917, además de director general de Correos y Telégra-fos.
En lo que se refiere a su carrera periodística, dirigió los diarios La Justicia, El Pueblo, El Globo y Heraldo de Madrid. Fue tesorero de la Asociación de la Prensa de Madrid, para más tarde ejercer su presidencia. Desde este cargo participó activamente en la constitución de la Federación de Asocia-ciones de la Prensa (1922), así como impulsó la construcción de la sede definitiva de la asociación de periodistas, el Palacio de la Prensa, ubicado en la Plaza del Callao e inaugurado en 1930. Su intervención en los múltiples enfrentamientos entre los periodistas madrileños, que comenzaban a agruparse en asociaciones sindicales, y los editores de los medios de la época, fue también crucial.
José Francos Rodríguez no sólo fue querido y admirado por el mundo del periodismo: el literario y el intelectual apreciaron su obra escrita, eligiéndole, en 1924, miembro de la Real Academia Española.
Con la colocación de esta placa, la Asociación de la Prensa de Madrid quiere recordar la labor de Francos Rodríguez en la vida política y cultural de la Villa, pero sobre todo su implicación en la defensa de los derechos e intereses de los periodistas.

TETUÁN 30 DÍAS

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos