El nuevo centro de Servicios Sociales podrá atender al 37% de la población local

“Vicente Ferrer” da cobertura a los barrios de Almenara, Valdeacederas y Castillejos

Tetuán ya dispone de un segundo centro de Servicios Sociales, el “Vicente Ferrer”, que, emplazado en el número 30 de la calle del General Aranda, se suma al de María Zayas, en la Travesía María Zayas, 1.
La nueva instalación tiene capacidad para acoger a unos 57.000 usuarios, el 37% de la población del distrito. Si el “María Zayas” cubre los barrios de Bellas Vistas, Cuatro Caminos y Berruguete, el “Vicente Ferrer” llega hasta Almenara, Valdeacederas y Casti-llejos (este último compartido con el anterior).
El equipo profesional del centro está compuesto por nueve trabajadores sociales (un director, dos de Primera Atención, seis de Zona y un último de Programa), además de cinco educadores sociales, que atenderán a los vecinos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas (una hora menos mañana y tarde en los meses de verano, julio, agosto y septiembre).
De entre los servicios a los que se puede acceder se recogen los siguientes: información, orientación y asesoramiento sobre derechos y recursos sociales; gestión de prestaciones sociales municipales (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, ayudas económicas de especial necesidad y/o de emergencia social…) y de la Comunidad de Madrid (centros para discapacitados, residencias de mayores, alojamientos para la mujer, centros residenciales para menores, Renta Mínima de Inserción, solicitud de la ayuda de dependencia…); apoyo social y seguimiento, con un programa de intervención para cada caso; atención a situaciones de desprotección social, así como información y gestión de programas municipales de prevención para menores, adolescentes, adultos y personas mayores.

LA ATENCIÓN SOCIAL EN TETUÁN

En el distrito, 7.000 nuevos ciudadanos recurren cada año a los servicios sociales, a los que se añaden las más de 20.000 personas que son perceptoras de prestaciones sociales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (con más de 2.600 beneficiarios), la Renta Mínima de Inserción (a la que acceden unas 400 familias), y las prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas y de integración social, de las que disponen 460 familias del distrito.
Por otro lado, las personas mayores –que suponen el 20% de la población local– y los inmigrantes –el 22%– son los colectivos que más ayudas demandan. Destaca también la atención a las familias, principalmente en el cuidado de los menores y adolescentes.

C. Cano


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos