Más del 74% de los vecinos están encantados con su distrito

Resultados positivos en la consulta ciudadana “Tetuán Participa”

La consulta “Tetuán Participa” −realizada entre los días 12 y 23 del pasado mes de abril, y que contó con la asesoría metodológica de la Universidad Rey Juan Carlos−, en la que participaron casi 3.000 vecinos del distrito mayores de 16 años, ya tiene resultados. Éstos fueron hechos públicos por el delegado del Área de Economía, Empleo y Partici-pación Ciudadana del Ayunta-miento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y por la concejal-presidenta de la Junta de Tetuán, Paloma García Romero.
Entre los datos más significativos que desvela esta encuesta, destacan que el 74,1% de los ciudadanos muestra un alto grado de satisfacción por residir en este distrito, siendo los que más contentos se sienten las personas mayores de 69 años (87%) y los más jóvenes (82%); a su vez, el 83% de los encuestados considera que los servicios municipales que se ofrecen desde la Junta de Distrito se prestan con adecuados niveles de calidad, mientras que un 71,7% de los participantes en esta consulta cree que vivir en Tetuán será más agradable en los próximos años.


BUENOS EQUIPAMIENTOS

Respecto a los equipamientos que existen en el distrito, el 74,5% de la población que ha participado en la consulta ciudadana afirma en sus contestaciones tener cerca o muy cerca de su domicilio alguna instalación municipal, y el 81,1% dice estar satisfecho con la distribución territorial de las mismas.
En este sentido, los tres equipamientos que han sido más valorados por los vecinos han sido: el polideportivo “Triángulo de Oro”, la biblioteca y escuela de música “Manuel Vázquez Montalbán”, y el centro de día y de mayores “La Remonta”.
Entre las instalaciones que los encuestados entienden que son prioritarias para incluirlas en el Plan Especial de Inversiones 2011-2015, los centros de mayores, con un 15,8%, y los de carácter deportivo, con un 14,2%, son las más demandadas.


USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto a la utilización y la valoración de los servicios públicos municipales del distrito, el 29,8% de los ciudadanos son usuarios o reciben algún tipo de prestación de los servicios sociales prestados por la Administra-ción municipal y para un 83% de los consultados los programas de acción e intervención social son los adecuados para hacer frente a sus estados de necesidad y de carencia.
En relación con los servicios culturales, prácticamente uno de cada dos ciudadanos (un 45,9%) afirma participar en los programas culturales que se desarrollan en el distrito o utilizar los servicios prestados por los centros culturales. Así, un 77,6% de los vecinos calificaron estos servicios que demandan y las actividades culturales en las que participan como “buenos” (63,7%) o “muy buenos” (13,9%).
Sobre los servicios dirigidos a la juventud, el 87,4% de los jóvenes entre 16 y 18 años, y el 71,4% de los que cuentan con edades entre 19 y 29 años, consideran que satisfacen sus necesidades y expectativas.
Por último, los equipamientos e instalaciones deportivas son utilizadas por el 41% de los residentes en el distrito. Al menos un 75,5% de la población encuestada se muestra conforme con los servicios, programas y actividades deportivas, y únicamente para un 6,1% estos servicios no reúnen las condiciones de calidad adecuadas.


ASPECTOS A MEJORAR

“Tetuán Participa” también ha desvelado cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos del distrito: una de ellas es la seguridad ciudadana, que es calificada como “regular” por un 44,1% de los encuestados. No obstante, un 42,9% considera que la actuación de la policía municipal es “buena” o “muy buena”.
A su vez, el ruido es otro de los problemas que existen, y que preocupa al 76,1% de la población, así como la contaminación del aire, que es una problemática importante para el 76,3% de los vecinos.
Finalmente, uno de cada dos ciudadanos encuestados (un 56,4%) piensa que el distrito es deficitario en cuanto al número de zonas verdes o superficie destinada a ellas, al tiempo que un 33,4% asegura que la oferta escolar existente es “regular”.


VALORACIONES

A la hora de entrar a valorar las conclusiones que se extraen de esta consulta, la concejal-presidenta de Tetuán afirma estar “satisfecha con el resultado, que supera el notable alto en casi todos los apartados, y animo a seguir trabajando para mejorar los puntos débiles que los ciudadanos nos han dado a conocer. Es la primera vez que se hace una consulta de estas características, y es una manera eficaz de contar con la opinión de los ciudadanos”.
Desde el Partido Socialista, su vocal-portavoz en Tetuán, Óscar Iglesias, considera que “es importante y necesaria una consulta permanente a los ciudadanos sobre las actuaciones a realizar por el equipo de Gobierno. No sólo preguntar, sino hacerles copartícipes del desarrollo del distrito, ofreciéndoles la posibilidad de influir en las decisiones que se tomen y ser protagonistas en su ejecución”. Además, añade que “el optimismo reflejado por los ciudadanos sobre el futuro del distrito tiene que ir en paralelo con un incremento de las actuaciones e inversiones del Gobierno municipal, puesto que en los últimos años han sido realizadas por el Gobierno de Zapatero, no por el municipal”.
David Javier Sánchez-Cama-cho, vocal-portavoz de Izquierda Unida en el distrito, subraya que “si realmente se trata de una iniciativa vecinal, nos parecería lícita y adecuada, pero mucho nos tememos que obedece a unos mecanismos de participación dirigidos desde el Ayuntamiento, para mantener ocupados a los ciudadanos, ofreciéndoles a cambio pequeñas prebendas y que así no ‘molesten’ con otras demandas, como las que llevan a los Plenos”.
Por su parte, el responsable de Economía del Ayuntamiento de la capital ha manifestado que “una vez más, los vecinos de Tetuán han demostrado la gran implicación que tradicionalmente han tenido en la vida municipal. Un vecino que participa y se preocupa por su realidad es más conocedor del destino de sus impuestos, más consciente del impacto de las políticas municipales y, por lo tanto, es una persona que va a cuidar y respetar lo que entre todos hemos conseguido”.
JUAN CARLOS M. J.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos