El Pleno, ahora a mediodía

Debido al cierre de las Juntas Municipales por la tarde, el nuevo horario es de 14:00 a 17:00 horas

Este mes el Pleno del distrito de Tetuán estrena horario. Si hasta la fecha la cita comenzaba a las 6 de la tarde, a partir de ahora lo hará a las 14:00 h, pudiendo extenderse hasta las 17:00 h. Lo que no cambiará será el día de celebración, que seguirá siendo el segundo miércoles de cada mes.


Así lo anunció en la sesión de septiembre la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, para quien con este nuevo horario “se posibilita la presencia de los vecinos, al margen de que trabajen en turno de mañana o de tarde”. Según la edil de Tetuán, otra ventaja “es la necesaria conciliación de la vida laboral y personal en el Ayuntamiento de Madrid, que espero sirva de ejemplo a las empresas madrileñas, y empiecen a cerrar sus negocios a las 5 de la tarde, horario que se cumple en toda Europa y en Estados Unidos y del que en España estamos a años luz. Con esta medida mejoramos la calidad de vida de los funcionarios, sin abandonar el imprescindible servicio al ciudadano, que continuará con el mismo horario en las dependencias de atención al público”.

La oposición del distrito, en cambio, coincide en que esta decisión “atenta” contra la participación vecinal.

Desde IU Tetuán se habla de “vulneración de la participación y los intereses de los vecinos”, y del problema que esto puede suponer incluso para los propios vocales, “que tendríamos que pedir permiso en el trabajo para asistir a los plenos”. Este grupo acabó planteando que la Junta de Distrito “abra de forma excepcional por la tarde, los días de celebración del Pleno y del Consejo Territorial”, idea que no caló entre los populares.

Los socialistas, por su parte, no creen en el argumento del ahorro energético aludido por el Ayuntamiento, y consideran que esta propuesta es una vuelta de tuerca en el entorpecimiento de la participación ciudadana: “Gallar-dón ya limitó, a seis, el número de proposiciones que podíamos llevar los grupos políticos a los plenos, cuando con el gobierno de Álvarez del Manzano −más conservador que el anterior− no existía tal restricción”. Añaden que este acuerdo carece de sentido “ahora que se han reformado las instalaciones de la Junta Munici-pal, las cuales no van a poder ser utilizadas ni por los vecinos ni por los políticos por la tarde”.


LA JUNTA,  ABIERTA HASTA LAS 5

Y es que, desde el pasado 16 de septiembre, todas las dependencias municipales permanecen cerradas en horario vespertino, desde las 17:00 horas, a excepción de aquellas en las que se atiende al público en una mayor franja horaria y de los centros de atención al ciudadano.

La presente es una de las medidas extraordinarias adoptadas por el Consistorio madrileño para la reducción del déficit público “ante la singularidad de las circunstancias derivadas de la grave crisis por la que atraviesa la economía mundial, desde el principio de solidaridad y atendiendo a la exigencia de reducción del gasto impuesta a las entidades locales”, según explicó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el pasado mes de mayo.

Tetuán 30 Días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos