Tetuán, testigo directo de las primarias del PSOE

Tomás Gómez será el candidato para intentar presidir la Comunidad de Madrid

Durante la precampaña de las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), para elegir el candidato que representará al PSOE para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tetuán tuvo su lugar destacado en cuanto que la histórica Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista del distrito −que inauguró el fundador del PSOE, Pablo Iglesias−, recibió a los candidatos Tomás Gómez y Trinidad Jiménez los pasados días 9 y 20 de septiembre, respectivamente.
Ambos estuvieron acompañaron de seguidores y militantes locales que apostaban por sus proyectos, aunque con diferentes modos de hacer, pero dentro de una idea y objetivo comunes, tal y como dejaron ver en sus múltiples declaraciones a lo largo de este periplo electoral interno: “ganar Madrid al Partido Popular”.
Además, Tomás Gómez decidió, por su parte, disponer de esta ubicación como “oficina del candidato” para trabajar desde allí en su captación de votos, con el fin de “no gastar ni un duro” −según explicó a Europa Press el pasado 29 de septiembre− y mantener así su ritual de austeridad durante la campaña para vivir la jornada electoral con sus compañeros.
Trinidad Jiménez, por su parte, hizo el seguimiento de los resultados del 3 de octubre desde el Hotel Meliá Princesa, cercano a la sede del PSOE, dado que el espacio que habían utilizado como oficina de la candidata no reunía las mejores condiciones para seguir la noche electoral, según indicaron colaboradores de la ministra de Sanidad.


RESPALDO DISPAR

Se afirmaba que Gómez, “el candidato de las bases”, estaba respaldado por la llamada “vieja guardia” del PSOE; compañeros del Gobierno de Felipe González o el actual alcalde de su “ex Parla”, por ejemplo, así como por el Gobierno regional. Y que Jiménez lo estaba por los más jóvenes del partido y por el Gobierno central.
En su visita a Tetuán parecieron confirmarse estas identificaciones entre “pasado y experiencia” de los miembros más antiguos −a favor de Tomás Gómez− Vs. “futuro y energía” de los más recientes −a favor de Trinidad Jiménez−.

AVALES, VOTOS… UN GANADOR

Las cifras daban a Tomás Gómez una ventaja de 745 avales. De las más de 13.000 firmas que los militantes madrileños depositaron a favor de uno de los dos candidatos, Gómez obtuvo 6.549 y Trinidad Jiménez 5.804. Los afines a Gómez veían la victoria más cerca, los adeptos a Jiménez ya pensaban en el siguiente paso: conseguir la mayoría de votos.
Finalmente, fue Tomás Gómez el candidato socialista que, aunque por una victoria ajustada, irá a las urnas el 22 de mayo de 2011 para llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Obtuvo 7.613 votos (51,71%) frente a los 7.055 votos (48%) de Jiménez, según datos de la Ejecutiva Federal del PSOE.
“Estamos todos juntos, somos todos un mismo equipo. Muchísi-mas gracias. Entre todos hemos sembrado la victoria que se va a producir el 22 de mayo, debemos una victoria socialista a los madrileños”. Así agradecía Gómez el apoyo recibido por parte de la militancia en estas primarias, mientras Trinidad Jiménez aceptaba democráticamente la derrota, y afirmaba que “ahora toca trabajar todos juntos y unidos en torno al candidato elegido”.

Esther M. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos