Domingo, 26 de Mayo de 2019
« volver
Reportajes
6-11-2010
Inaugurada la biblioteca María Zambrano, en el “Eduardo Úrculo”
Es la primera de la red municipal en prestar libros electrónicos
Inaugurada la biblioteca María Zambrano, en el “Eduardo Úrculo”

Un año después de que se abriera el centro cultural Eduardo Úrculo, en la Plaza de Donoso, 5, el pasado 29 de octubre fue inaugurada en el mismo edificio la biblioteca María Zambrano, una amplia y moderna instalación que ha alcanzado los 1,7 millones de euros de presupuesto, en la que se han incorporado todas las ventajas de las nuevas tecnologías.


Además de tratarse de la primera biblioteca de la red municipal en prestar e-books o libros electrónicos (dispositivos que contienen 1.000 títulos y que se cederán por periodo de un mes), cuenta con servicio wifi y acceso a Internet gratuitos, así como con una variada oferta de títulos en soporte multimedia. Este equipamiento de 1.500 metros cuadrados útiles, repartidos en tres plantas, tiene una capacidad para 52.000 volúmenes y 212 puestos de lectura, a los que se suman otros 21 de acceso a la Red.


El fondo bibliográfico de la “María Zambrano” incluye 43.000 documentos en soporte papel y 6.572 en multimedia; también podrán consultarse hasta 110 publicaciones periódicas. Este fondo está compuesto, en parte, del que albergaba la antigua biblioteca Tetuán –la que hasta hace unos meses estuviera ubicada en la calle de Viña Virgen–, a la que sustituye. De esta forma, el distrito dispone actualmente de dos centros de lectura: la biblioteca Vázquez Montalbán (Francos Rodríguez, 67) y la nueva “María Zambrano”.


En la primera planta de la instalación, el usuario encontrará la recepción y el puesto de información, la sala de préstamo, el servicio de Internet y los despachos del personal bibliotecario. En la segunda, se localiza la hemeroteca, la sección de multimedia, la zona juvenil (para un público a partir de 13 años) y la sala infantil (de 0 a 13 años), que cuenta también con tres puestos de conexión a Internet.


LA INAUGURACIÓN

El acto inaugural de la nueva biblioteca corrió a cargo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero. También estuvo presente en la cita el director gerente de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega, quien recordó en una emotiva intervención la figura de la filósofa y ensayista malagueña, discípula de Ortega y Gasset, que da nombre al centro: “Es un honor para la Fundación, y para mí en especial, que he luchado tanto por que se reconozca el papel de María Zambrano en la sociedad española, que esta biblioteca lleve su nombre. El nombre de una mujer que definía el libro como ‘alma viva’”. En relación con la defensa de la igualdad de género que proclamaba la intelectual, el director de la Fundación citó una de sus célebres frases: “Hay que superar la dialéctica hombre-mujer para alcanzar una categoría mucho más importante: la persona”.


Por último, cabe recordar que la denominación de la biblioteca como “María Zambrano” fue una propuesta gestada en el seno del Consejo Territorial de Tetuán.

Cristina Sánchez

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal