Sábado, 25 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
2-12-2010
El certamen “Leopoldo de Luis” sale de nuestras fronteras
El certamen “Leopoldo de Luis” sale de nuestras fronteras
Con sólo dos años de vida, el certamen de poesía y relato corto “Leopoldo de Luis” va escalando posiciones, tanto que en la presente edición ha contado con seguidores al otro lado del charco: 12 de los 451 trabajos recibidos llevaban el sello de Connecticut (Estados Unidos).
Además, los vecinos de Tetuán han tenido una activa participación este año, habiendo presentado un total de 38 obras. Otras 154 procedían de distintas partes de la región, y los 247 trabajos restantes se enviaron desde diferentes provincias españolas.
Por su parte, el relato corto ha sido la modalidad que ha recogido más adeptos: 307 textos, frente a los 144 de poesía.
Coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del poeta Leopoldo de Luis, vecino ilustre de Tetuán, el pasado mes de noviembre se entregaron los premios de este concurso, en el centro cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5).
Cada modalidad contó con dos premios, uno para todos los participantes y otro específico para autores del distrito. El primero de cada categoría estaba dotado con 1.500 euros y diploma, y el segundo (accésit), con 500 euros y diploma.

LOS PREMIADOS

Los ganadores de esta segunda edición han sido, en la modalidad de Poesía, el escritor gaditano Roberto Ferrer, con su obra Amantes del barro, mientras que el primer accésit ha ido a parar a manos de una vecina del distrito, Carmen Escohotado, por Saludos y despedidas. Dentro de la sección de Relato Corto, el primer premio ha recaído en ¿La conocías?, de la autora zaragozana María Luisa Frisa, y el accésit en la obra De la luna a la tierra, autoría de Luis Felipe Galeano, también residente en Tetuán.
Hablamos con Carmen Escoho-tado, segundo premio de poesía, quien vive en el distrito desde hace 14 años. Reconoce que recibir este galardón ha supuesto para ella “un gran honor, y algo muy emotivo”: colabora desde hace años en la revista poética “Trampolín”, engendrada en la Tertulia Chamartín, de la que también formó parte el mismo Leopoldo de Luis. Según nos cuenta la autora de Saludos y despedidas, no llegaron a conocerse personalmente, “pero sé que elogió un soneto mío en una ocasión”, alude, entre tímida y orgullosa la escritora, quien también participó en la anterior edición del certamen.
Luis Felipe Galeano, primer accésit en Relato Corto, reside en Tetuán desde 2003, y lleva desde los 17 años escribiendo “en serio”. “Se dice que el que realiza una actividad y no se mide con otros, lo único que hace es entrenarse. Acudir al concurso es presentarse en la arena en la que te medirás al resto de concursantes y donde serás juzgado”, opina Galeano −que nada tiene que ver con el periodista y escritor uruguayo−, para quien el premio ha supuesto “una alegría muy grande”.
Cristina Sánchez
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal