En el centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer no se cumple lo prometido

La escasez de personal y la limitación de horario son sus principales deficiencias

“El equipo profesional del centro está compuesto por nueve trabajadores sociales (un director, dos de Primera Atención, seis de Zona y un último de Programa), además de cinco educadores sociales, que atenderán a los vecinos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas (una hora menos mañana y tarde en los meses de verano, julio, agosto y septiembre)”. De esta manera informábamos a los lectores en nuestro número de septiembre, a razón de la inauguración del centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer, y según la nota de prensa que el Ayuntamiento de Madrid, de quien depende la instalación, elaboró a tal efecto.
Cuatro meses después −por noviembre− de su puesta en funcionamiento, que tuvo lugar en el mes de julio, la realidad era completamente distinta: el personal se reduce a tres trabajadores sociales, y el horario de atención al público a las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, según pudo comprobar esta redacción al contactar con el propio centro.
Quien ha reclamado el interés hacia este asunto ha sido el PSOE de Tetuán, en el último Pleno, grupo que además apuntó que tanto la página web del Partido Popular de Tetuán como la del Consistorio ofrecen (al cierre de esta edición) la misma información errónea que la aparecida en la nota de prensa citada.
Los populares se comprometieron, en la sesión de noviembre, a realizar los cambios oportunos en sendos portales “a la mayor brevedad posible”, así como a “instar al órgano responsable, porque se escapa de nuestras competencias, a que se dote al ‘Vicente Ferrer’ de los recursos necesarios”.
En su turno de réplica, este grupo justificó la negligencia del Ayuntamiento con la vigencia del Plan de Atención Social, “el cual se extiende desde 2008 hasta 2011, por lo que todavía estamos dentro del plazo: cuando se disponga del personal suficiente, se ampliará el horario a las tardes”, sostuvo la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero. Los populares concluyeron que “los vecinos que lo necesiten pueden acudir al otro centro de Servicios Sociales del distrito, el ‘María Zayas’, que sí abre por las tardes”, argumento que no convenció a los socialistas “por la saturación que ya hay en este último: son muchas las personas mayores, inmigrantes, con necesidades, en Tetuán, por lo que no es suficiente la atención social prestada”, transmitía Sonia Villares, vocal encargada de realizar esta propuesta.


OTRAS APROBACIONES

Izquierda Unida Tetuán, por su parte, logró que se aceptaran dos de sus proposiciones. Una de ellas se refería a la creación de una partida en los próximos presupuestos destinada a las víctimas de la violencia de género, para quienes se pedía: “Planes de empleo o subvenciones para emprendedoras que hayan sufrido maltrato; ayudas para los hijos a su cargo, como becas de estudio, de comedor o de material escolar, así como la prioridad en la concesión de alquileres o en la venta de vivienda pública”.
El segundo tema que consiguió el beneplácito de los grupos políticos fue el relativo al estado de abandono y peligrosidad de uno de los accesos al parque Rodrí-guez Sahagún, el situado en el cruce de la calle del Marqués de Viana con el paseo de la Dirección. El vocal de IU, David Javier Sánchez-Camacho, felicitó a la Junta por su rapidez porque, a pesar de que su grupo llevaba tiempo denunciando este asunto, llegado el día del Pleno ya se habían arreglado los escalones y colocado una barandilla, como se pedía, y según ilustra una de las fotografías.
Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos