Jueves, 23 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
4-12-2010
Un estudio aborda la desigualdad entre hombres y mujeres en Tetuán
Un gran número de organismos y entidades ha participado en “Diagnóstico Cero”
Un estudio aborda la desigualdad entre hombres y mujeres en Tetuán
El mes pasado se presentó, en la sala de exposiciones Juana Francés (Bravo Murillo, 357), el proyecto denominado “Diagnós-tico Cero. La igualdad-desigualdad entre mujeres y hombres en Tetuán”, un estudio que recoge las situaciones de desigualdad y que da a conocer las acciones puestas en marcha, en los ámbitos educativo, político y social, en esta materia.
Su elaboración se enmarca en el Proceso de Desarrollo Comuni-tario y en las actuaciones planificadas por la Comisión de Igual-dad, dentro de los Servicios Sociales de la Junta Municipal.
Un total de 673 personas fueron consultadas con motivo de este estudio. Y aunque se trata de una cifra importante, esta encuesta no puede considerarse como representativa por no haber alcanzado la muestra necesaria (796 entrevistas). Es por eso que “Diagnós-tico Cero” debe tomarse como un sondeo de opinión.
No obstante, este trabajo de casi 200 páginas al que “Tetuán 30 días” ha tenido acceso, aporta información reveladora tanto sobre actitudes, comportamientos y percepciones, como sobre la adopción o la ausencia de medidas y recursos en los programas de las instituciones públicas y las entidades ciudadanas.
Entre los participantes en este estudio se encuentran asociaciones de mujeres, inmigrantes, infancia y adolescencia, discapacitados, mayores, culturales y deportivas. Han colaborado también los tres partidos políticos del distrito, PP, PSOE e IU; centros de enseñanza (escuelas, institutos y el CEPA Tetuán), y una larga lista de organismos públicos municipales.


LOS DATOS

En esta encuesta se señalan como obstáculos para el desarrollo de la igualdad de género: los aspectos culturales y educativos de la ciudadanía; una mayor dificultad de cambio en los hombres; la creencia de que la igualdad ya está conseguida y de la neutralidad de las acciones; el uso sexista del lenguaje; la escasez de recursos en general, y de apoyo al cuidado de menores, o la falta de formación del personal técnico, entre otros.
“Diagnóstico Cero” pone también de manifiesto que mujeres y hombres por igual conocen, al menos, un recurso del distrito, siendo Servicios Sociales y los centros religiosos, por este orden, los más citados por las mujeres, y el ocio y tiempo libre, la educación y el empleo los mencionados por los hombres.
Más de la mitad de la población encuestada afirma no saber de ninguna asociación del distrito. El porcentaje de hombres que enumera alguna (46,63%) es superior al de las mujeres (39,95%).
Hablando de educación, las matriculaciones en el bachillerato de Ciencias y Tecnología suponen un 34,43% en el caso de las chicas, y un 65,57% en el de los chicos. En Humanidades, el porcentaje femenino asciende al 60,98%, mientras que el de los varones se sitúa en el 39,02%. Otro dato reseñable es el de los ciclos formativos: el análisis de la diferencia por gérero da una puntuación muy elevada, de 69,80 puntos, a favor de las chicas en el ciclo de Gestión Administrativa, y la misma puntuación del lado de los chicos, en el de Explotación de Sistemas.
El 100% de los partidos políticos incorpora el principio de igualdad en sus estatutos, frente al 63,64% de las asociaciones (excluidas las nueve de mujeres), que no lo incluye.
El 87,50% de los centros educativos consultados señala disponer de herramientas para trabajar la igualdad. 7 de estos 10 centros indica haber detectado algún caso de violencia de género, pero sólo en dos se reconoce disponer de protocolos específicos, y la mitad cuenta con personas responsables para estas situaciones.
Para ampliar esta información, visite www.tetuanparticipa.org.
Cristina Sánchez
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal