Sopa de plástico

Una muestra de la Fundación Canal reflexiona sobre la cultura del usar y tirar

En el océano Pacífico hay un vertedero de residuos, el mayor del planeta, formado sobre todo por envases de plástico que flotan sobre el agua, que tiene el tamaño del continente europeo. Esta gran mancha de basura ha sido bautizada como “sopa de plástico”, “sopa tóxica” o “el séptimo continente”.
El “gran vórtice de basura del Pacífico” (the great Pacific garbage vortex), como también se le conoce, ha sido la fuente de inspiración de Daniel Canogar, el creador de la exposición llamada así, “Vórtices” (“remolino”), que estos días y hasta el 10 de abril puede verse en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2).
Canogar, madrileño e hijo de Rafael Canogar (Grupo El Paso), es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Especializado en la instalación, la vídeo-escultura y la fotografía, entre sus últimos proyectos se encuentran importantes encargos internacionales como “Synap-tic Passage”, una gran instalación sobre el cerebro en el American Museum of Natural History de Nueva York o “Constelaciones”, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales en el Parque Río Manzanares de Madrid.
La propuesta de este artista para la Fundación Canal se compone de seis instalaciones y tiene como eje la crítica a la cultura del usar y tirar, a la rápida e intencionada obsolescencia de los bienes de consumo y a la consecuente y descontrolada generación de basuras.
Canogar a menudo afirma no ser el dueño de la interpretación de sus obras y, por el contrario, dice concebirlas como un medio de comunicación con la gente, de la que obtiene formas muy interesantes de entender su arte.
“Vórtices” habla de contaminación y de residuos e invita a reflexionar, entre otras cosas, acerca de las tres formas de reciclar: reciclar en sentido estricto, reutilizar y readaptar.
Al entrar en la sala el visitante se sumerge en el universo acuático de Canogar, habitado por objetos desechados que vieron días mejores. Pero gracias a la luz y a los seres animados que el artista proyecta sobre ellos, los desechos se transforman en obras de extraordinaria belleza. La exposición comprende asimismo una pieza audiovisual de 20 minutos de duración titulada “Se parece a…”, que, a modo de making of, muestra paso a paso el proceso creativo y el posterior desarrollo del trabajo de Canogar y su equipo de colaboradores.
“Vórtices” puede verse de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, que solo es hasta las 15:00 horas. Además de las visitas-taller para niños y familias, ahora también hay visitas guiadas privadas y en grupo.

“TRAVESÍAS”

De forma paralela a la muestra de la Fundación Canal, Daniel Canogar estará también hasta el 15 de mayo en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en la calle de Santa Engracia, 125. Allí se exhibe su obra titulada “Travesías”, una espectacular pantalla de dispositivos led de 30 metros de largo que traza en el aire una forma ondulante y que fue creada en su origen para el atrio de la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
El horario de visitas es de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada a ambas exposiciones es gratuita.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos