Sábado, 25 de Mayo de 2019
« volver
Cultura
31-03-2011
Un centro de formación con muchas posibilidades
Con un 82% de éxito escolar, el Padre Piquer es pionero en la integración del alumnado inmigrante
Un centro de formación con muchas posibilidades
A principios de los años 20 del siglo pasado, la Compañía de Jesús, a instancias de San José María Rubio, comenzó su labor pastoral en La Ventilla, un barrio obrero sumido en la miseria. La educación de los niños que poblaban aquella barriada motivó la construcción, en 1931, de las llamadas “Escuelitas de San Francisco Javier”. Tras la Guerra Civil, sería el Padre Murga (personaje emblemático de La Ventilla) quien se hiciera responsable de la escuela. Ya en 1964, la Compañía de Jesús firma un convenio con la actual Caja Madrid por la que esta asume el sostenimiento económico del colegio, dejando su dirección a cargo de la Compañía. Se construye un nuevo edificio, las Escuelas Profesio-nales Padre Piquer, que hoy son centro de formación privado y concertado en el que la enseñanza es gratuita y donde el éxito escolar alcanza el 82%.
La oferta educativa del Padre Piquer (Mártires de la Ventilla, 34) comprende la enseñanza obligatoria (ESO y P.C.P.I.), postobligatoria (Bachillerato y ciclos formativos de grado medio) y superior (ciclos de grado superior), además de la formación profesional ocupacional para trabajadores desempleados.
Con un contexto socioeconómico medio-bajo, de sus algo más de 1.000 alumnos un 32% es de origen extranjero. Hasta 26 nacionalidades conviven en sus clases, por lo que el centro ha puesto en marcha distintos proyectos de carácter singular.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las aulas cooperativas son una fórmula metodológica pionera, pensada para cubrir la amplia variedad idiomática y favorecer la integración del alumnado. Cuatro profesores enseñan simultáneamente a 50 estudiantes que trabajan en equipo.
Otro programa exclusivo es el Centro de Atención a las Familias, que vela por la formación integral del alumnado, con especial interés en la dimensión humana. Un equipo de psicólogos, abogados y mediadores (función que ejercen los propios estudiantes) asesora a las familias ante cualquier conflicto.


OPORTUNIDADES LABORALES

Además de las becas e intercambios facilitados en todas las enseñanzas, las prácticas de los estudios profesionales (FCT, Forma-ción en Centros de Trabajo), que se realizan al acabar el segundo curso durante tres meses, pueden hacerse en el extranjero a través de la Oficina Europa; aunque ya en primero los jóvenes tienen la posibilidad de estar tres semanas en el país elegido, lo que les sirve de toma de contacto y para concienciarse de la importancia de saber otras lenguas. En este sentido, el proyecto BEDA, que persigue implementar la eficacia de la enseñanza de idiomas, está presente en toda la oferta educativa del centro, donde también hay disponible una bolsa de empleo.
La gestión educativa del Padre Piquer ha recibido el Sello de Excelencia Europea +400, que solo poseen 20 centros en España, y está reconocida por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educa-ción) en el apartado “Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural”.

Tetuán 30 Días
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal