IU Tetuán denuncia ser vetado en los Plenos

El grupo discrepa en las razones que da la Junta para no admitir muchas de sus propuestas

En el Pleno de marzo quedó patente el desagrado de Izquierda Unida Tetuán ante el rechazo, reiterado y prolongado, de la Junta Municipal de buena parte de sus proposiciones.
Para la formación política, “todas nuestras propuestas están ejercidas desde el más estricto punto de vista democrático y son ideas constructivas para mejorar el distrito y denunciar las deficiencias de una política neoliberal que va recortando la participación social y de las posiciones de izquierda, quienes queremos que la democracia sea una realidad viva, tanto política como social y económicamente”.
En opinión de la Junta, y en palabras de la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, “las propuestas que se han denegado no se atenían al reglamento”, el cual regula la forma y el contenido de las proposiciones y obliga a que estas se refieran a competencias directas de este órgano, o que en su defecto insten expresamente al área responsable. García Romero continuó diciendo que siempre que IU ha presentado las proposiciones adecuadamente, estas se han tramitado.
El grupo municipal considera, en cambio, que se está haciendo una interpretación subjetiva del reglamento, “porque la Junta tiene competencia en algunas cláusulas”, a las que se acogerían varias de sus propuestas.
En el caso del último Pleno, de las cinco proposiciones llevadas por IU solo una fue aceptada. Las ideas rechazadas fueron, de forma resumida: la solicitud de que “el Pleno de la Junta de Tetuán se declare partidario de la continuidad como empresa pública en su totalidad del Canal de Isabel II, ante la intención del Gobierno regional de privatizar el servicio en una parte importante”; “el incremento de programas de sensibilización a favor de la igualdad de género y el desarrollo de políticas de empleo, conciliación laboral y atención a la dependencia”, y dos preguntas dirigidas a conocer presupuesto, recursos humanos y materiales y número de consultas y prestaciones de la Oficina Municipal de Informa-ción y Orientación para la Inte-gración y el Centro de Atención Social a Mujeres, los cuales aún no prestan servicio −se integrarán en la nueva Casa de Baños, todavía en obras−, pero que el grupo saca a relucir precisamente “para subrayar el incumplimiento del PP de ponerlos en marcha entre 2007 y 2011”, según ha trasladado a esta publicación su vocal portavoz, David Javier Sánchez-Camacho.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos