Jueves, 23 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
2-06-2011
El mercado de Maravillas, un ejemplo de eficiencia energética
Ha recibido el premio COCAM a la innovación tecnológica
El mercado de Maravillas, un ejemplo de eficiencia energética
COCAM, la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid, está integrada por asociaciones profesionales de comerciantes que ejercen su actividad en mercados municipales, centros comerciales de barrio y galerías de alimentación de la región.
Desde 2006, esta federación celebra anualmente sus Premios COCAM, galardones que reconocen el esfuerzo de los mercados en el apoyo y el fomento del pequeño comercio, a través de distintas categorías. Este año se ha concedido por primera vez el premio “A la innovación”, modalidad que ha recaído en el mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122) por su decidido compromiso con la continua mejora de sus instalaciones y la modernización de su equipamiento.

UN HUERTO, Y NO DE VERDURAS

En concreto, y entre otros motivos, el mercado de Maravillas ha sido elegido por ser un ejemplo de eficiencia energética en toda la Comunidad. Un gran huerto solar se extiende por la cubierta del edificio; una instalación que genera energía solar fotovoltaica, que alcanza a cubrir más de la mitad de la electricidad consumida por las zonas comunes del mercado. Además, la galería dispone de máquinas humectadoras de vapor de agua que renuevan el aire viciado y de un sistema de reciclaje autónomo para la recogida de cartón y de residuos orgánicos.
Otra de las razones de la recepción de este premio, expone Luis Pulido, gerente del Maravillas, “ha sido la eliminación de las barreras arquitectónicas y la creación de nuestra página web, con una amplia información y la posibilidad de visitar virtualmente el mercado, y de una cuenta en la red social Facebook”. “Como novedad, este mes lanzamos nuestra Tarjeta Cliente, con la que se pueden obtener descuentos y regalos, además del servicio gratuito en el aparcamiento y la compra a domicilio”, prosigue Pulido.
Abierto en 1942, sus más de 10.000 metros cuadrados en una sola planta lo convierten en el mercado de alimentación más grande de España y el segundo de Europa. Alberga un total de 200 puestos y es especialmente conocido por la calidad de sus pescados y mariscos. El Maravillas cuenta con un programa de visitas guiadas para colegios del distrito a través del que se enseña a los escolares el funcionamiento del cocedero de marisco o cómo cortar jamón, “porque hay muchos niños que nunca han estado en un mercado”. El gerente, de familia de carniceros y pescaderos que dice haber crecido aquí, señala la labor social que cumplen los mercados. Para él estos deben ser, por encima de todo, singulares.

Cristina Sánchez
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal