Martes, 21 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
3-06-2011
Sol se extiende a los barrios y municipios de Madrid
En Tetuán la primera convocatoria contó con un fuerte respaldo popular
Sol se extiende a los barrios y municipios de Madrid
La fuerza del Movimiento 15-M quedó patente el pasado 28 de mayo, cuando miles de madrileños (más de 28.000 según la organización) se congregaron en las plazas de barrios y municipios de toda la región en las más de 120 asambleas vecinales celebradas al unísono.
El poder de convocatoria de-mostrado por la Acampada Sol ha despejado las dudas que aún pudiera haber sobre la identidad de este movimiento, que si ya en las concentraciones masivas de la Puerta del Sol reflejaba la empatía de personas de edad y condición diversas, en estas primeras reuniones locales ha puesto de manifiesto que detrás de la lucha iniciada en el kilómetro 0 hay muchos ciudadanos anónimos que también se sienten “indignados” con la situación política, económica y social actual. Según el diario “El País”, que cita a la portavoz del movimiento 15-M, ya llevan recogidas más de 250.000 firmas de apoyo.
El campamento base del 15-M, como el de otras ciudades españolas y europeas, seguía en pie al cierre de esta edición pese a la exigencia de desalojo del Gobier-no regional y la oposición de los comerciantes, tras la decisión de la Asamblea General el pasado 29 de mayo, de aguantar pero con cambios. Sol manifestó supeditar su permanencia a la resolución de algunos problemas en el campamento (de convivencia, robos, escasez de alimentos, material y suministro eléctrico…) y hasta el momento en que su presencia allí perjudique al movimiento, “que continúa, independientemente de lo que pase con la acampada”.
Las asambleas vecinales son ahora los pies y las manos de la “Spanish revolution”, y en cuanto se desmantelen los asentamientos y las propuestas ciudadanas tomen forma serán también su cerebro y su corazón. El objetivo de estas reuniones es hacer partícipes a los vecinos a través de asambleas autónomas que trabajen por la mejora de cada distrito o municipio. Las ideas consensuadas en las plazas de la región son puestas en común en la Asamblea Popular de Madrid, que por primera vez se celebró el domingo 29 de mayo. Para coordinar el conjunto de asambleas locales se ha creado una Comisión de Barrios y una web (madrid.tomalosbarrios.net), en la que se insiste en que la participación en estas reuniones se debe realizar de forma transparente, horizontal y en igualdad de condiciones.

TETUÁN AL SOL

Con un calor de justicia, a las 12 del mediodía del sábado 28 daba comienzo en la plaza del Canal de Isabel II la asamblea de Tetuán, que reunió a cientos de vecinos que se pasaban botellas de agua y se protegían del sol con paraguas, gorros de papel o pañuelos, todo un símbolo ya del aguante popular visto en las multitudinarias reuniones de la Puerta del Sol.
Si bien la jornada, que se extendió hasta las 14:00 horas, se desarrolló con cierta lentitud (las asambleas funcionan bajo consenso de mínimos: alcanzar un acuerdo por el que la gran mayoría se sienta representada, y no la mitad más uno, como es lo habitual), esta primera cita sirvió para apoyar la continuidad de las reuniones, que de momento tendrán lugar los sábados a las 11 de la mañana en la misma plaza.
Tras discutir sobre el contenido que debía centrar las próximas asambleas del distrito, se consensuó la opción mixta: dedicar la mitad del tiempo a estudiar las exigencias locales, necesidades concretas del barrio, y la otra mitad a los objetivos comunes del movimiento (temas más generales como el paro, la privatización de servicios públicos, la ley de partidos…).
Durante estos días habrá mesas informativas en las plazas del Canal de Isabel II y de La Remon-ta, el mercado de Maravillas y las calles de Goiri y Orense. También se puede seguir la asamblea de Tetuán y compartir opiniones en Twitter y Facebook (#asambleatetuan) y en el blog www.tomalosbarrios.net.
Quizá otro distrito sea posible.

Cristina Sánchez
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal